Equo ve "injusto" imponer peajes en las autovías de la Comunidad de Madrid y cree que solo tiene "un afán recaudatorio"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Equo Madrid considera "injusto" la intención del Gobierno regional de imponer un peaje a las autovías, que a su juicio sólo presenta un "afán recaudatorio" y sin ni siquiera promover un plan para lograr modelo de movilidad sostenible.

En un comunicado, la formación política considera un "error" las intenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de imponer un peaje en autovías de titularidad autonómica, ya pagadas y amortizadas.

La portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, afirma que "no se puede ahogar a los ciudadanos de esta manera, sin darles alternativas y sin otro fin que cubrir los derroches que el mismo gobierno ha llevado a cabo".

También recuerda que el metro, el bus y Cercanías Renfe han subido un 11 por ciento sus tarifas, "con lo cual, no se está incentivando el uso del transporte público, en detrimento del coche privado". "Simplemente, se atraca al ciudadano por todos lados, sin más finalidad que recaudar", ha agregado luego.

Para esta organización política, los peajes generalizados, sin discriminar el carácter ni el tipo de uso y modelos de vehículos, y sin un compromiso de reinversión y subvención del transporte público, tendrán un efecto socialmente injusto y ambientalmente nulo.

Además, la portavoz de Equo Madrid apuesta por una moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras, como el cierre de la M50, bajo el Monte del Prado, o nuevas radiales.

También reclama como alternativa una bajada de las tarifas del transporte, crear aparcamientos públicos, dar acceso al transporte público a grandes centros de trabajo, acordar abonos de transporte con grandes empresas y crear zonas libres de coches (con preferencia peatonal) en la zona centro y en los de los grandes distritos y ciudades de la Comunidad.