Erauskin anuncia "elecciones antidemocráticas" después de que se ilegalicen a ANV y a EHAK, y recurrirán a Estrasburgo

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 12:27

Cree "excusas" que se justifique su ilegalización en que "no condena la violencia de ETA" y asegura que no están "subordinados" a la banda

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, anunció hoy que habrá unas elecciones autonómicas "antidemocráticas" después de que se ilegalicen a ANV y a su propio partido, "una decisión que tiene adoptada el PSOE", y anunció que recurrirán a Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Además, consideró "excusas" que se justifique su ilegalización en que "no condena la violencia de ETA" y aseguró que no están "subordinados" a la banda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erauskin se mostró convencida de que, tras la declaración de ilicitud de ANV, se ilegalizará a EHAK. "Nadie lo duda. El PSOE dice lo que va a hacer y los jueces hacen lo que dice el Gobierno español", añadió.

A su juicio, lo que los socialistas pretenden evitar es "un cambio jurídico-político que se haga de forma democrática, para dar la palabra al pueblo con el objetivo de que decida el futuro de Euskal Herria". "Nos quieren fuera del mapa político e institucional. No es sólo un mero cálculo electoral", indicó.

Tras precisar que las próximas autonómicas serán "antidemocráticas" porque "ANV está ilegalizada, además de las ilegalizaciones de los últimos años, y ahora parece que EHAK también va a ser ilegalizada", señaló que esperarán "a ver qué dice la sentencia del Supremo" sobre el grupo parlamentario Ezker Abertzalea, "porque una cosa es el partido político y otra cosa el grupo parlamentario".

Pese a todo, aseguró que la izquierda abertzale seguirá trabajando para que, "de verdad, aquí haya un cambio político y se pueda tener un escenario de democracia y paz". "La izquierda abertzale tiene un compromiso firme y una propuesta democrática para que llegue ese escenario y aquí lo que hace falta es que, entre todos los agentes políticos, sociales y sindicales, podamos llegar a un acuerdo para que haya una solución democrática", indicó.

CONDENA DE LA VIOLENCIA

Preguntada por si cree que la condena de la violencia de ETA hubiera evitado la ilegalización de EHAK, Nekane Erauskin afirmó que "aquí hay muchos tipos de violencia y vienen de diferentes sectores". "Lo que tenemos que hacer es trabajar todos los partidos políticos para poner soluciones encima de la mesa que nos lleven a un escenario en el que no haya violencia. Todo lo demás que están diciendo de que, si hubiéramos hecho esto o lo otro, son excusas que están poniendo el PSOE para justificar la ilegalización", añadió.

En este sentido, aseguró que EHAK "no está subordinada" a ETA, y afirmó que el grupo parlamentario adopta sus decisiones en la Cámara, "pero, para eso", sí mantienen contactos "con los diferentes agentes sociales que hay en este pueblo". "Somos los que cogemos las sensibilidades de izquierdas y las llevamos al Parlamento, pero siempre las decisiones las tomamos en el grupo parlamentario, todo lo demás que dicen son excusas", insistió.

En esta línea, afirmó que, de ser ilegalizado su partido, "su decisión es de ir hasta Estrasburgo y hasta donde haga falta porque es una decisión antidemocrática la que ha tomado el PSOE" y en Europa "no hay ningún otro país en el que estén ilegalizando partidos y aquí ilegalizan partido como si no pasara nada".

CONSULTA

Erauskin afirmó que todo el tema de recurrir la prohibición de la consulta en recurso a Estrasburgo, "es una forma de escapar del problema, porque lo primero que hay que hacer en Euskal Herria es llegar a un acuerdo entre todos los agentes políticos sobre qué hacemos para romper el tope que pone en la Constitución".

"Porque, si la Ley de Consulta se ha prohibido por el Constitucional es porque hay una Constitución que prohíbe que se haga aquí una consulta. Ir a Estrasburgo es desviar la atención porque pensamos que técnicamente tiene sus complicaciones", subrayó.

Por ello, afirmó que, "antes de ir a Estrasburgo hay que buscar aquí una solución democrática apara que este pueblo pueda hablar y decidir su futuro, pero tiene que ser bajo un acuerdo, sin ningún tipo de exclusión ni ideológica ni territorial y entre los agentes políticos de aquí, de Euskal Herria".

"Hay que buscar otro escenario en el que se dé salida a lo que en Loiola no se le pudo dar, que es a solucionar las bases del conflicto que son la territorialidad y el derecho a decidir", apuntó.

GOBIERNO PNV-PSE

La portavoz del grupo abertzale insistió en su convencimiento de que, tras los comicios, gobernarán PNV y PSE-EE. "Ahora no se palpa eso porque están de campaña electoral, ya llevan meses. Se acosan el uno al otro, pero están en campaña electoral", manifestó.

Según explicó, "hay que tener en cuenta es que en esta legislatura los proyectos más importantes del Gobierno los ha apoyado el PSOE, tanto los presupuestos, como la Ley del Suelo, la Ley de Aguas...".

"Las leyes más importantes, el Gobierno vasco las ha sacado con el PSOE. Ha buscado el apoyo del PSOE y el PSOE se lo ha dado porque pensamos que la alternativa que tienen para este pueblo es la misma o muy parecida porque han apoyado lo mismo, no ha habido diferencias entre los que plantea uno y el otro", manifestó.

Por ello, consideró que, después de elecciones, habrá un acuerdo, aunque desconoce si será "un apoyo de Gobierno" o si los socialistas estarán en el Ejecutivo. "Pero un acuerdo sí va a haber", concluyó.