ERC acuerda impulsar el "objetivo" de un Estado propio también en Baleares, Valencia y la Cataluña francesa

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:11

Ridao ve "mínimas" las "diferencias" con los sectores críticos y les acusa de querer "precipitar" debates que corresponden al Congreso

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ponencia oficial de ERC que se aprobará este sábado en la Conferencia Nacional del partido ha incorporado, tras el proceso de enmiendas, un mandato para que la formación republicana impulse "de forma conjunta y simultánea" el objetivo de trabajar por un Estado propio en "el conjunto" de los Països Catalans, con lo que apuesta por "activar la reivindicación soberanista en las Islas Baleares, País Valencià y Catalunya Nord (la Cataluña francesa)".

La ponencia propone "tejer redes de complicidad" con entidades culturales, sociales, políticas y económicas de estos tres territorios para actuar, desde "el Principat", como "locomotora" del proceso de autodeterminación e independencia.

Además de la fecha concreta para una consulta popular de autodeterminación en Cataluña, que la ponencia fija en el 11 de septiembre de 2014 con motivo del 300 aniversario de la pérdida de las instituciones catalanas, la ponencia oficial de ERC ha sufrido otras modificaciones, al incorporar 436 de las 458 enmiendas presentadas por las agrupaciones territoriales, sectoriales y los sectores críticos.

El portavoz parlamentario de ERC y ponente del texto oficial, Joan Ridao, destacó el "esfuerzo de consenso" de la dirección y aseguró que las "diferencias" entre la ponencia oficial que finalmente se someterá a votación y las enmiendas a la totalidad o parciales de los sectores críticos Reagrupament y Esquerra Independentista "son mínimas y se limitan a los ritmos o prisas" con que se han de alcanzar los objetivos.

"Nadie cuestiona el horizonte" de la acción política de ERC, que la ponencia fija en "la constitución, mediante referéndum probablemente en 2014, de un Estado propio", ni tampoco "los tres ejes básicos" de la ponencia de la dirección, que Ridao delimitó en "la necesidad de superar la vía autonomista", en "trabajar desde el gobierno" para construir estructuras de Estado y establecer "complicidades con la sociedad" para ejercer el derecho a decidir, aseguró.

Ridao reprochó a los sectores críticos que, "dado que las únicas discrepancias son de ritmos", estén utilizando la Conferencia Nacional de este sábado como "un vehículo para propiciar y precipitar un debate que no corresponde hacer ahora, sino en el Congreso" de 2008, en alusión a la renovación de la dirección y la reformulación del modelo de partido.

DOS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD Y 22 PARCIALES.

Con todo, la Conferencia Nacional de ERC votará, además de la ponencia oficial, las ponencias alternativas --enmiendas a la totalidad-- de la corriente impulsada por el ex conseller Joan Carretero, Reagrupament, y del militante Roger Mallola, además de 22 enmiendas parciales, siete de ellas de la corriente crítica promovida por el diputado Uriel Bertran, Esquerra Independentista (EI).

La falta de consenso en estas cuestiones responde a las "tres líneas rojas" que la dirección de ERC puso a la incorporación de propuestas de los críticos, al no aceptar la "reformulación del pacto de Entesa" con PSC e ICV-EUiA en el Gobierno catalán, que pedían Reagrupament y EI; y tampoco la priorización del eje nacional por encima del eje izquierda-derecha, que pedía Carretero.

Además de la oposición a estas dos cuestiones, con las que la dirección no está de acuerdo, Ridao fijó también una tercera línea roja en "algunas cuestiones extemporáneas" que, aunque consideró "legítimas", señaló que "corresponden al debate del futuro Congreso" de 2008, como son los reclamos de Reagrupament y EI para que los máximos responsables del partido no estén en el Govern.

Ridao explicó que, en cambio, se habían alcanzado acuerdos con ambas corrientes para incorporar a la ponencia oficial "un análisis más autocrítico" del que se hacía sobre la actuación de ERC durante el debate del Estatut, por haber seguido intentando negociar "sin darse cuenta de que el pacto Mas-Zapatero era de hierro".

CANDIDATURA ABIERTA A LAS PLATAFORMAS.

El portavoz parlamentario de ERC explicó también que, fruto del consenso con los críticos, la ponencia "incorpora una voluntad explícita de que, de forma inmediata, desde el Govern se impulse la aprobación de una ley de referéndums", tal como aprobaron ya los socios del Ejecutivo catalán en el pleno de política general del Parlament.

Otra de las incorporaciones a instancias de los críticos es el mandato para que la candidatura de ERC a las generales, que encabeza el propio Ridao, "incorpore representantes del movimiento soberanista" y de las plataformas nacidas de la manifestación por el derecho a decidir del 18 de febrero de 2006.

Las modificaciones al texto inicial de la dirección refuerzan también la necesidad de que ERC sea "un partido más fuerte, cohesionado" y que "evidencia su perfil soberanista" y señalan que "la presencia de ERC en cualquier gobierno se decidirá en función de los objetivos nacionales y sociales que éste se plantee".

"ERC sólo podrá estar en gobiernos que se fijen objetivos claros y alcanzables, pero también ambiciosos, que supongan avanzar en la construcción nacional y social", puntualiza la nueva ponencia oficial de ERC, que tras la incorporación de 436 enmiendas ha pasado de 11 a 19 folios.

También se incorporan nuevas medidas de "información y participación" tanto internas del partido, con "elecciones primarias de cargos y listas electorales, práctica de referéndums internos, jornadas electorales para elecciones internas", entre otras, como a nivel externo, apostando por las listas abiertas, por ejemplo.