ERC aprovechará el miércoles la reforma electoral sobre el voto de invidentes para pedir cambios en la Ley de Partidos

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:59

La Comisión Constitucional del Congreso da vía libre esta semana a la una nueva reforma parcial de la Ley Electoral

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana aprovechará el debate de la reforma de la Ley Electoral sobre voto de invidentes, previsto para este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso, para proponer la supresión de tres apartados introducidos en su día por la Ley de Partidos con el fin de combatir a formaciones políticas que suceden a partidos ilegalizados como Batasuna.

La nueva reforma parcial de la Ley Electoral General (LOREG), enfocada a garantizar el voto secreto de los electores invidentes, se aprobará el miércoles en comisión con el presumible apoyo de todos los grupos y pasará al Pleno del Congreso la próxima semana, para su remisión al Senado.

Aprovechando la tramitación de esta reforma, ERC registró una serie de enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, en las que incluyó la modificación de tres artículos para suprimir los apartados que introdujo la Ley de Partidos de 2002 con relación a las formaciones ilegalizadas y vinculadas con el terrorismo.

Así, plantean suprimir el cuarto apartado del artículo 44 de la LOREG, donde se impide "presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido", como es el caso de Batasuna.

NO NEGAR SUBVENCIONES NI RECURSOS JUDICIALES.

También abogan por modificar el artículo 49 de la LOREG para eliminar la excepción que estableció la Ley de Partidos impidiendo recursos electorales en caso de formaciones ilegalizadas. Por último, quieren hacer desaparecer el cuarto apartado del artículo 127 de la Ley Electoral, donde se da margen al Gobierno para negar subvenciones a formaciones que cuenten en sus órganos dirigentes a personas condenadas por terrorismo.

ERC argumentó estos cambios recordando que, cuando se tramitó la Ley de Partidos, ya mostraron su disconformidad con la misma "por entender que atenta contra la pluralidad política y supone un impedimento para que determinados ciudadanos puedan participar de la vida política mediante la manifestación de su voluntad canalizada a través de los partidos políticos".

Las enmiendas no fueron aceptadas en la Ponencia pero ERC las mantendrá para defenderlas en el debate que tendrá lugar el miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso que preside el socialista Alfonso Guerra.

EL PROBLEMA DEL SENADO.

Al margen de este nuevo debate sobre la Ley de Partidos, la Comisión Constitucional aprobará la reforma electoral destinada al voto de los invidentes, con la que se encomienda al Gobierno, previo informe de la Junta Electoral Central, la redacción de un Reglamento que posibilite a los ciegos votar solos sin necesidad de recurrir a otras personas, garantizándoles así el secreto de su voto.

El Ministerio del Interior ya ha venido informando de las dificultades técnicas para la aplicación de este nuevo modelo en las próximas elecciones generales. Su idea es desechar el braille dada la imposibilidad de fabricar en apenas 25 días unos novecientos millones de papeletas.

El Gobierno asegura haber encontrado ya una solución para el voto al Congreso marcando los sobres, pero sigue teniendo problemas con el Senado, dado el formato 'sábana' de sus papeletas, donde están inscritos los candidatos de todos los partidos para la misma circunscripción y el elector debe poner cruces.

EL VOTO DE LOS 'ERASMUS'.

En esta reforma de la LOREG también se incluye otro cambio para que los votantes que se encuentren temporalmente fuera de España en el momento de las elecciones puedan ejercer su derecho sin problemas, como es el caso de los estudiantes en el extranjero.

En este caso, se pactó una enmienda al artículo 74 de la Ley Electoral en la que se incluye a este colectivo junto con el personal embarcado o los militares en misión internacional, dejando en manos del Gobierno, previo informe de la Junta Electoral General, la regulación de las especialidades respecto de su voto por correo.