ERC avisa de que el Govern tiene la opción de interponer un recurso al TC si no se desbloquean los traspasos

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:55

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, avisó hoy de que el Govern tiene la opción de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si no se desbloquean los traspasos de competencias previstos en el Estatut.

Ridao abrió esta posibilidad cuando ya está fijada la próxima reunión de la Comisión Bilateral, el 17 de julio. El republicano indicó que el TC no sólo sirve para resolver conflictos de competencias, sino que también puede actuar de "árbitro".

En rueda de prensa en el Parlament, dirigente de ERC apuntó también otro tipo de acciones, en forma de "respuestas políticas", que podrían pasar por no acudir más a reuniones de la Comisión si los traspasos continúan "bloqueados".

Sí subrayó que la cita del mes que viene es muy importante porque "por primera vez" se tratarán los temas "más relevantes de la agenda caliente de traspasos", por lo que será una forma de "constatar la voluntad del PSOE".

ZAPATERO "NO DA LA CARA" POR CATALUNYA.

Ridao también reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no da la cara por el Estatut ni por Catalunya" porque el PSOE "no tiene ningún interés" en la aplicación del texto catalán "a las puertas de las elecciones generales".

Para Ridao, el PSOE intenta "no despertar a la fiera del PP", quizás, según él, porque la "Pax Romana" instalada entre PP y PSOE por el terrorismo se extiende también al "debate territorial".

El portavoz republicano reiteró la intención de su partido de favorecer la "unidad" de todos los partidos catalanistas en Madrid y lamentó que los 21 diputados del PSC no hayan respondido a su petición, preguntándose por el rédito que sacan los socialistas catalanes de la "subordinación" al PSOE.

CIU ACUSA A MONTILLA DE RETROCEDER EN EL AUTOGOBIERNO.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, acusó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de "escribir un nuevo guión del Estatut con grandes palabras y ningún hecho" y le reprochó la "aceptación de la invasión competencial" constante por parte de las leyes que aprueba el Gobierno central, lo que implica "retroceder" en el autogobierno.

Puig hizo un balance "lamentablemente crítico" del primer año después de la aprobación del Estatut, ya que el Govern, "con grandes declaraciones de intenciones", no consigue avanzar "sino incluso retroceder", pues no se han desplegado los grandes objetivos del texto y las negociaciones con el Ejecutivo central están "bloqueadas", dejando al Estatut en el "congelador".

El dirigente de CiU indicó que los retrasos en el traspaso de Cercanías Renfe son un "germen de frustración y desencanto" y manifestó su temor de que en los presupuestos generales del Estado para 2008 la inversión en Catalunya sea similar a la de 2007 y no supere el 14%. "Dos años perdidos", lamentó Puig.

Puig criticó que el Govern haya permitido la "invasión competencial" en normativas como la ley de dependencia y citó otras leyes y decretos aprobados con el Gobierno. "Se está desplegando el Estatut Montilla", sentenció Puig, que denunció la "deconstrucción" nacional del PSC y la "renuncia del proyecto de país" de ERC.

TRASPASO DE CERCANÍAS EN EL SENADO Y EN EL PARLAMENT.

El portavoz de CiU se refirió también a la aprobación ayer de una moción del PP en el Senado que urge al Gobierno a traspasar Cercanías junto con los recursos económicos necesarios, y lamentó que hoy se rechazara una propuesta de resolución de CiU en el Parlament en este mismo sentido.

Puig calificó de "incongruencia" esta actuación del Govern, que mantiene una "actitud dual", y se quejó de que a Montilla le pese más la responsabilidad que tiene como miembro del PSOE. Esta situación, dijo el convergente, se mantendrá mientras el Govern "esté subordinado" al Ejecutivo central.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Xavier Vendrell, esperó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cumpla con su compromiso de traspasar Cercanías y advirtió que ahora esta cesión no es sólo voluntad del Parlament, que también aprobó una moción en este sentido, sino también del Senado.

Sin embargo, Bosch tachó de "incoherente" que Piqué presentara una moción a favor del traspaso de Cercanías cuando su partido votó en contra del Estatut, y se mostró "convencido" de que la próxima comisión bilateral "será muy importante" para avanzar en traspasos como los de Cercanías o la Inspección de Trabajo.

No obstante, Jaume Bosch (ICV-EUiA) dijo ver a "un PSOE atemorizado, tímido y acomplejado" ante las presiones del PP para frenar el desarrollo estatutario.