ERC busca retratar al PSC en el Congreso con una votación sobre la financiación de Cataluña en vísperas de la campaña

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 5 abril 2024 13:26

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana tiene intención de llevar a votación a finales de abril al Pleno del Congreso una moción reclamando una financiación "singular" para Cataluña, todo ello con idea de 'retratar' al PSC en vísperas de la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

De entrada, ERC ha registrado una interpelación para la sesión de control del próximo miércoles con la que quiere que el Gobierno explique su posición sobre "la necesidad de acordar una financiación singular para Cataluña a fin de que la ciudadanía catalana disponga de servicios públicos a la altura de su esfuerzo fiscal".

Y, derivado de ese debate, la formación independentista registrará una moción sobre el tema que se debatirá y votará en la siguiente sesión plenaria, que por el paréntesis de las elecciones vascas ya no tendrá lugar hasta la semana del 23 de abril, el último Pleno antes de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

La propuesta, lanzada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, plantea que Cataluña recaude todos los impuestos que se pagan en su territorio y que posteriormente se pague una cantidad al Estado, un modelo similar al del Concierto con el País Vasco. La iniciativa contempla, además, que Cataluña contribuya a un fondo de solidaridad, aunque según precisó Aragonès, solo de forma "temporal".

El Gobierno ya replicó que la financiación autonómica se resolverá entre todas las comunidades, pero varios dirigentes territoriales del PSOE ya avanzaron su rechazo frontal a un modelo de ese tipo que pueda acabar con la solidaridad entre regiones.

El PP se va a adelantar la próxima semana forzando una votación para que el Congreso rechace esa propuesta de autonomía fiscal y financiera planteada por los independentistas, así como cualquier iniciativa que vaya en contra de los principios de lealtad institucional y colaboración entre comunidades autónomas.

Leer más acerca de: