ERC celebra que ICV "se haya movido" y le insta a apoyar el 'sí' en una consulta

Anna Simó, ERC
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 16:40

BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC celebra que ICV "se haya movido" en sus tesis sobre la autodeterminación en su X Asamblea --que concluyó este domingo--, y le insta a que haga campaña a favor del 'sí' en una eventual consulta.

"La única cosa que queda por saber, y que no es menor, es qué voto defendería ICV en una consulta o referéndum. No sabemos qué defenderá: el 'sí', el 'no', en blanco o un voto nulo político", ha apreciado en rueda de prensa tras la permanente de ERC su portavoz, Anna Simó.

Simó ha sostenido que ERC valora "de manera muy positiva el cambio" que ha venido haciendo ICV en autogobierno, algo que ha atribuido a que los ecosocialistas ha tomado conciencia a que la centralidad política en Cataluña se ha movido durante los últimos tiempos y que ahora, en Cataluña, ello pasa por sumarse a la autodeterminación.

Al preguntársele sobre el acercamiento con otros partidos de izquierdas que defiende ICV, Simó ha explicado que ERC no tiene claro si Iniciativa se refiere a aliarse con los movimientos sociales, "algo que se ha teorizado como una Syriza catalana", o bien si quiere alcanzar acuerdos con partidos ya constituidos.

Simó ha preguntado si en esta alianza que ICV defiende, también hay espacio para tender puentes con organizaciones como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que organizó la pasada manifestación de la Diada, y que reunió a más de 1,5 millones de catalanes en defensa de la secesión.

MAS EN BRUSELAS

Simó también ha expresado que su partido valora positivamente el viaje oficial que está haciendo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, este lunes a Bruselas (Bélgica), donde además de inaugurar dos exposiciones y encontrarse con catalanes que residen allí, se reunirá con tres comisarios europeos.

La republicana ha expresado su convencimiento de que en sus entrevistas, Mas "hará referencia a la situación de Cataluña y a la voluntad de construir su futuro con complicidades de la UE", y también ha confiado de que el presidente haya pedido a las instituciones europeas su aval en la defensa del modelo de inmersión lingüística en las escuelas.

Contenido patrocinado