ERC censura el "silencio cómplice" de la Conferencia Episcopal sobre el apoyo a Falange del arzobispo de Navarra

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:52

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso, Agustí Cerdà, censuró hoy el "silencio cómplice" de la Conferencia Episcopal Española ante el pronunciamiento del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, quien considera justificado votar a Falange porque, a su juicio esta formación defiende "la doctrina social de la Iglesia".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Cerdà comentó que las palabras de Sebastián no le han llamado la atención porque este tipo de manifestaciones son "bastante habituales dentro del mundo eclesiástico".

Tras recordar que La Falange "fue responsable en su momento del asesinato de muchos republicanos y 'abertzales' en Navarra", Cerdà destacó que sí considera llamativo que la Conferencia Episcopal haya declinado pronunciarse sobre "la reclamación de voto para este tipo de partidos políticos que a, criterio de muchos, también deberían estar ilegalizados".

SÍ CRITICAN A LOS 'CURAS ROJOS'.

Para Cerdà este "silencio cómplice" de la Jerarquía Eclesiástica "como mínimo choca" con los pronunciamientos que realizó la Conferencia Episcopal contra los conocidos como 'curas rojos' de la Parroquia de San Carlos Borromeo, del barrio madrileño de Entrevías.

"La tolerancia con grupos fascistas o parafascistas para los que se pide el voto contrasta con la actuación de la Curia contra curas que sí hacen una labor social", comentó Cerdà, quien instó a la Conferencia Episcopal a pronunciarse sobre las palabras de Sebastián "por exigencia democrática".