BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament y candidato al Congreso, Joan Ridao, condicionó hoy el "restablecimiento del diálogo" con el PSOE a la publicación de las balanzas fiscales, el compromiso de una fecha para un nuevo modelo de financiación e inversiones en infraestructuras.
En rueda de prensa tras la Jornada de Acogida de la Militancia, el portavoz republicano advirtió de que no se trata de "condiciones poselectorales", sino sólo para "restablecer el diálogo" que el PSOE "ha roto".
Tras hacer una valoración positiva de algunos aspectos de la legislatura del PSOE, Ridao mostró su "profunda decepción" en cuestiones como el autogobierno, el retorno de los 'papeles de Salamanca' o la Ley de Memoria Histórica, en un "nefasto final de legislatura".
Joan Ridao advirtió que ERC retomará el "diálogo roto" si se publican las balanzas fiscales, se fija una fecha para el nuevo modelo de financiación y existe un "compromiso" de destinar 250 millones de euros de los PGE a un fondo para los afectados de Renfe y un programa para invertir 6.000 millones hasta 2020 en la mejora de las infraestructuras ferroviarias. El dirigente republicano dijo que sin estas condiciones será "muy difícil" llegar a acuerdos.
El portavoz republicano lamentó que en el debate de los PGE "no haya habido ningún intento para crear este fondo" para los afectados de Renfe, ya que para él la gratuidad del billete hasta la puesta en marcha del AVE "no puede ser la única" respuesta del Gobierno.
Asimismo, Ridao pidió un programa para la inversión de 6.000 millones hasta 2020 en infraestructuras en el que se prevea las inversiones y la contratación de personal y material móvil.
Sobre financiación, Joan Ridao dijo que "se ha agotado" el modelo ya que "no refleja" el crecimiento de población experimentado y acusó al Gobierno de "desleal" con acciones como la ley de dependencia que "ha de asumir" Catalunya. El portavoz republicano pidió la publicación de las balanzas fiscales "por dignidad".
Joan Ridao aseguró haber tomado nota de la actitud del Gobierno en el trámite parlamentario de los PGE, donde han tumbado todas las enmiendas de ERC excepto una. "Es grave", añadió.