ERC cree que la crisis no puede retrasar la consulta y que la 'hoja de ruta' "se está cumpliendo"

Anna Simó, ERC
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 15:38

BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que la crisis económica no puede ser excusa para retrasar la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña, y subraya que la 'hoja de ruta' que marca el pacto de gobernabilidad con CiU "se está cumpliendo".

Según ha explicado este lunes, ya se han dado los pasos que se marcaban con la declaración de soberanía en el Parlamento catalán, la elaboración de la ley de consultas catalana, la creación del Consejo de Transición Nacional, y que están trabajando con el diálogo con el Estado.

Ha recordado que el Consejo de Transición Nacional tendrá tres ejes principales de trabajo: preparar la consulta con los mecanismos jurídicos y técnicos necesarios; planificación de las estructuras de Estado como la hacienda propia y la conversión del ICF en un banco público, y la preparación de los escenarios posteriores a la consulta.

Simó ha apoyado el diálogo, pero que para hacerlo son necesarias dos partes, y el Gobierno central ha dejado claro que sobre la cuestión del 'derecho a decidir' no quiere sentir ni hablar.

La diputada republicana ha afirmado que hacer la consulta y gestionar los recursos propios son una "necesidad urgente", y que, independientemente del déficit permitido, los próximos Presupuestos de la Generalitat serán los del ministro Cristóbal Montoro.

"Serán los presupuestos que Madrid decida: ellos tienen el control del grifo, que controla el 75 por ciento de las transferencias que recibe la Generalitat y que hacen servir como amenaza, como en el caso lamentable de amenazar con no transferir el dinero para los fondos de trasplantes a quien no cumpla el déficit", ha asegurado.

Contenido patrocinado