ERC cree "importante" la elección de un interventor en la Casa del Rey porque revela que "todo empieza a moverse"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 17:21

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tarda, afirmó hoy que la decisión tomada por el Rey de nombrar un interventor para que lleve las cuentas de la Casa del Rey no es "suficiente" pero lo considera "importante" porque revela que "finalmente todo empieza a moverse" en un proceso de transparencia que "ya no hay quién lo frene".

En declaraciones a Europa Press, Tarda recalcó que las aspiraciones de ERC van más allá y pretenden que el Parlamento pueda ejercer un control, "como se merece un parlamento democrático", sobre las actividades del Jefe del Estado y las finanzas de la Casa del Rey.

En este sentido, recordó que su grupo recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional después de que sus iniciativas para una mayor transparencia de las cuentas del Jefe del Estado fuese "abortada" por la Mesa de la Cámara.

"Es evidente que la monarquía, el funcionamiento de la Casa Real y las finanzas de la Casa Real constituyen hoy un gran agujero negro de esta democracia, y es evidente que existe una relación directa entre nuestras iniciativas y lo que hoy ha aparecido en la prensa", sentenció.

A pesar de ello, el portavoz destacó que, desde Esquerra, ya vaticinaron estos acontecimientos y que "finalmente, todo empieza a moverse". "Esto ya no hay quién lo frene, puesto que no se pueden poner puertas al campo", sentenció, aunque también aseguró que todavía "queda mucho por hacer en favor de la radicalidad democrática".