ERC cree que la petición de perdón de Blázquez se hace "con la boca pequeña", no es honesta y es un "fraude"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:41

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra republicana no da valor alguno a las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, abogando por pedir perdón por el papel de la Iglesia española en la Guerra Civil, pues considera que no es "honesta", se hace "con la boca pequeña" y resulta un fraude. "No es ni chicha, ni limoná", resumió el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Según explicó en rueda de prensa en el Congreso, las palabras de monseñor Blázquez ponen de manifiesto una "doble moral" y una "hipocresía" que, según ERC, se "adecua perfectamente" a la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Congreso, un texto que Tardà califica de "gran fraude". "Si el Estado no asume responsabilidades por la dictadura, ¿por qué lo tiene que hacer la Iglesia?", apostilló.

A su juicio, las palabras de Blázquez no suponen una "petición de perdón honesta", sino más bien un "juego de malabares" que no incluye una asunción de responsabilidades. "No tiene ningún sentido condenar el franquismo con la boca pequeña --proclamó--. Esto no es ni chicha, ni limoná".