ERC cree que la votación de PNV contra el cese de Álvarez convierte a Galeuscat en "un club de mariscadas"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:34

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró hoy que el voto contrario de PNV y BNG ayer a la moción que pedía la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso fue un "auténtico espectáculo" que demostró que "esto de Galeuscat es poco más que un club de mariscadas y arroces".

Para Ridao, el voto contrario de los nacionalistas gallegos y vascos, que impidió que prosperara una petición de dimisión de Álvarez que "venía de Cataluña", a propuesta IU-ICV por el caos ferroviario catalán, cuestiona "qué sentido y qué función tiene" la alianza Galeuscat entre CiU, PNV y BNG.

Además, el sentido de las votaciones de ayer en el Congreso demuestran, en opinión de Ridao, que "CiU no ha conseguido ni que esto (Galeuscat) fuera una sociedad de auxilios mutuos entre vascos, catalanes y gallegos", por lo que los nacionalistas catalanes "se deberían replantear abiertamente qué sentido y qué función tiene".

Por otro lado, criticó que los 21 diputados del PSC en Congreso "ayer se alinearan con el PSOE", hecho que demuestra, a su juicio, "como maltrata el PSOE a los socialistas catalanes", porque "en la pugna entre una ministra impresentable" y "miles de usuarios catalanes damnificados" por la crisis ferroviaria "prefirieron dar apoyo a una ministra que no se lo merece".

El portavoz parlamentario de ERC dijo haber tomado "buena nota" de que el presidente de CiU, Artur Mas, condicionase ayer futuros acuerdos con el PP a que los populares digan "antes de las generales" que retiran el recurso de inconstitucionalidad del Estatut. Insistió en que "si de ERC depende, evidentemente el PP no gobernará nunca", cosa que, según dijo, "CiU no descarta".