MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, destacó hoy que el todavía presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, va a abandonar la primera línea política con la "mancha" de no haber permitido el uso de las lenguas cooficiales en la institución. "Lamentamos que tenga que salir de la política por la puerta pequeñita por la que no han cabido todas las lenguas del Estado", apuntó.
Así opinaba sobre la decisión de Marín de no volver a ser candidato a diputado en las elecciones de marzo, el parlamentario que se enfrentó varias veces con el presidente del Congreso por la denominada 'cuestión lingüística', uno de los asuntos que dieron al traste con la reforma del Reglamento de la Cámara.
"Siempre le recordaremos como el presidente que nos expulsaba de la tribuna por reclamar algo que él, como persona viajada y culta, debería saber y seguro que sabe: que modernidad es igual a plurilingüismo", remachó Tardà en declaraciones a Europa Press.
Para el portavoz de los republicanos, "es una vergüenza" que la página web del Congreso aún no haya sido traducida al gallego, el catalán y el euskera. "Esto es una mancha en el expediente político del presidente Marín y es una lástima porque vivimos tiempos favorables a la libertad y el plurilingüismo y él no ha sabido entenderlo", agregó.
Por último, se mostró convencido de que en la próxima legislatura el plurilingüismo será una realidad en la Cámara Baja porque su formación "ya ha ganado la batalla ideológica" y el Reglamento no podrá cambiarse si no reconoce el derecho de los diputados a utilizar todas las lenguas oficiales.