ERC dice que "no hay discrepancias ideológicas ni estratégicas" con Carretero y le anima a hacer propuestas mañana

Vendrell niega que el cese de Joan Plana como director general de la Función Pública tenga que ver con su vinculación a Reagrupament.cat

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:47

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Xavier Vendrell, aseguró que "no hay ningún debate ideológico" dentro del partido, porque "no existen discrepancias ideológicas ni estratégicas, sino sólo formales", con el discurso crítico del ex conseller republicano Joan Carretero, quien ha impulsado un movimiento, Reagrupament.cat, que podría convertirse en corriente interna de Esquerra.

En una entrevista a Europa Press, Vendrell animó a Carretero a explicarse en el Consejo Nacional de ERC, que se celebra mañana en Barcelona, donde aseguró que se le escuchará "y si plantea alguna manera de actuar diferente que nos parezca razonable y positiva, evidentemente estamos abiertos a todo".

El dirigente de ERC se mostró convencido de que el llamado Reagrupament.cat no representa "una percepción mayoritaria" en el partido ni tampoco es el germen de una posible escisión.

"Conozco algunas de las personas que están al frente y dando apoyo a este grupo crítico y no es en ningún caso su voluntad la de escindirse. Aunque en algún momento pudieron tener esa tentación o al principio pudo parecerlo, ahora ya no existe este planteamiento porque no hay una discrepancia ideológica ni estratégica, sino formal", aseveró.

Vendrell aseguró que existe un acuerdo ideológico total respecto al independentismo y remarcó que Reagrupament.cat "no ha planteado" tampoco una "estrategia" distinta a la que está siguiendo ERC. "No han propuesto ni un pacto con CiU ni salir del Gobierno", sino que Carretero se ha mostrado incluso partidario del pacto con el PSC para formar Gobierno, señaló.

Según Vendrell, la discrepancia "es formal", puesto que los miembros de Reagrupament.cat "lo que querrían es que ERC tuviera en el Govern actitudes más estridentes". "Pero eso es precisamente lo que nos hizo mucho daño en la pasada legislatura", apuntó.

"MIENTRAS ESTEMOS EN LA DIRECCIÓN, NO LO HAREMOS".

"Ese error no lo repetiremos, y mientras la dirección de ERC sea la que es, lo haremos así", advirtió Vendrell, convencido de que lo que pide el grupo de Carretero es que ERC siga en el Gobierno catalán "pero gritando más". "Pero eso es lo que hicimos hacer tres años y no salió bien, ahora estamos probando hacerlo sin gritar", añadió.

Vendrell quitó hierro a la intervención de Carretero en el Consejo Nacional de mañana, el primero después de que el ex conseller hiciera públicas sus discrepancias e impulsara la creación de un movimiento crítico con la actual dirección de ERC, Reagrupament.cat, que, según su página web, ha reunido las firmas de 500 militantes, con las que pretende constituirse en corriente interna de ERC después de las elecciones municipales.

Por decisión del presidente del Consejo Nacional, Carmel Mòdol, Carretero no tendrá límite en el uso de su turno de palabra en este encuentro, que se celebra a puerta cerrada mañana por la mañana en la nueva sede de ERC en Barcelona.

Vendrell aseguró que, de los más de 200 consejeros nacionales que se reúnen mañana en Barcelona, "serán 3 o 4" los que defenderán la posición de Carretero para expresar "cierto malestar". "Es respetable que tengan sus discrepancias, las escucharemos y daremos respuesta", apostilló.

"NINGÚN PROBLEMA" PARA CREAR LA CORRIENTE.

En cuanto a las firmas reunidas, Vendrell insistió en que ERC "no ha visto aún ninguna", pero señaló que cuando, tras las municipales, Reagrupament.cat quiera "iniciar el proceso de creación de una corriente interna, hablaremos de cómo ha de hacerse y seguro que nos pondremos de acuerdo, porque no hay problema".

Aunque aseguró ser "consciente de que hay otras personas en el partido que piensan como Carretero" --"como las había cuando él estaba en el Gobierno y no lo planteó", apostilló--, Vendrell aseguró que no es una postura muy extendida. "Y la prueba es que estamos haciendo más candidaturas municipales que nunca. Si la mayoría de este partido considerase que ERC está yendo por un camino tan equivocado no tendría esta ilusión ni esta fuerza", alegó.

Vendrell aseguró a Carretero que "también tiene abiertas las puertas de los despachos de las dirección" de ERC y reprochó al ex conseller que no haya querido reunirse con los miembros de la dirección, pese a que éstos se lo han pedido.

Según Vendrell, tanto a través del alcalde de Puigcerdà, Joan Planella, como de forma directa cuando se lo encontró en un acto en Barcelona el mes pasado, él mismo le ha propuesto mantener una conversación privada, "pero Carretero no ha tenido a bien" aceptar la oferta.

NIEGA LA VINCULACIÓN CON EL CESE DE PLANA.

Por otra parte, Vendrell aseguró que "en absoluto es cierto" que el relevo del director general de la Función Pública, Joan Plana, en el departamento de Gobernación y Administraciones Públicas dirigido por el secretario general de ERC Joan Puigcercós, "tenga nada que ver" con su vinculación a Reagrupament.cat.

Vendrell dijo no tener constancia de que Joan Plana hubiera dado apoyo a Reagrupament.cat y aseguró que no habría "ningún problema" si lo hubiera hecho, alegando que "hay otras personas de responsabilidad que han dado su apoyo" a Carretero "y lo respetamos".

El dirigente de ERC explicó que él mismo se puso en contacto con Puigcercós para interrogarle al respecto y éste le explicó que el cese se produjo por "un acuerdo" entre el conseller y el director general, tras una conversación en la que el primero planteo la necesidad de "reorientar algunas políticas de funcionamiento" del departamento. Según Vendrell, a Plana "le parecía correcto este cese porque tenía otros proyectos", por lo que "se pusieron de acuerdo".

Contenido patrocinado