ERC dice tener apoyos suficientes para obligar a Zapatero a explicar en el Congreso las inversiones en Cataluña

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:36

La comparecencia tiene el voto de PP, CiU e IU-ICV, mientras que el PSOE no ve necesario más debates y se remite a los PGE

(((ESTA NOTICIA AMPLIA UNA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró hoy en rueda de prensa que su petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de las inversiones previstas en Cataluña cuenta ya con apoyo suficiente para salir adelante, si bien la solicitud no se discutirá hasta el próximo martes, en la siguiente Junta de Portavoces.

La petición, que podría dar lugar incluso a la votación de resoluciones, busca que el presidente del Gobierno informe sobre el cumplimiento efectivo del Estatut en materia de inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña, de acuerdo con la disposición adicional tercera del mismo.

NO BASTA CON QUE PNV Y MIXTO SE ABSTENGAN.

Esta demanda de explicaciones al Gobierno por las inversiones en Cataluña ya se debatió hace una semana en la Diputación Permanente del Congreso, pero entonces se solicitaba la presencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la abstención de PNV y Grupo Mixto llevó a un empate con el PSOE que impidió que la iniciativa prosperase. Eso sí, en la Junta de Portavoces el reparto de las mayorías es diferente.

La iniciativa, aunque promovida por ERC, lleva también la firma de CiU, formación que la suscribió "de cortesía" porque se necesitan dos grupos para pedir la presencia extraordinaria del jefe del Gobierno en sesión plenaria.

En cualquier caso, tanto los nacionalistas catalanes como IU-ICV han anunciado que apoyarán la comparecencia de Zapatero, y a ellos se ha unido el PP, que hace una semana intentó sin éxito forzar la presencia del presidente para explicar por qué mantiene a Magdalena Alvarez en el Ministerio de Fomento después de los problemas de las infraestructuras catalana y las peticiones de cese.

Estos cuatro partidos suman ya 171 diputados, cerca de la mayoría absoluta del Congreso, con lo que, para impedir que la iniciativa prospere, el PSOE precisa de que los otros dos grupos parlamentarios, el PNV y el heterogéneo Grupo Mixto, voten en contra.

Tardà insinuó que el PNV y el Mixto se acabarán absteniendo pues indicó que, según sus datos, no van a votar en contra. "Habrá mayoría suficiente y Zapatero comparecerá", proclamó. Lo que dijo no poder determinar es la fecha, si bien adelantó que su deseo es que acuda "cuanto antes, mejor", para que "el PSOE no tenga capacidad de reacción para enturbiar las aguas".

LA ÚLTIMA VEZ ACUDIÓ UNA MINISTRA EN PLENO.

El Gobierno ya se vio acorralado en una petición similar el pasado mes de febrero y tuvo que hacer comparecer en sesión plenaria la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para hablar de los problemas en la red de Cercanías de Barcelona. Esta vez los proponentes quieren al presidente del Gobierno.

Según el portavoz de ERC, Zapatero debe explicar el montante previsto de inversiones en Cataluña para 2008 y la "compensación" por las que faltaron en 2007, así como autorizar una "cláusula de salvaguarda" que permita transferir a la Generalitat las inversiones previstas pero no ejecutados en plazo. "No queremos que todo acabe siendo una gran burbuja", comentó.

También el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, confirmó en rueda de prensa su apoyo a la propuesta de ERC, si bien recalcó que, además de cumplir con el Estatut reservando cuantías económicas suficientes para Cataluña, el Gobierno debe "reorientar" esas inversiones. "Nosotros queremos que, además de invertir más, se invierta mejor", subrayó, apostando por primar las cercanías frente al AVE o el transporte privado.

PSOE: AÚN HAY TIEMPO.

Para el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, todavía hay tiempo para intentar frenar la comparencia de Zapatero y mostró su deseo de poder encontrar "una solución lógica y razonable" que se inserte en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2008 que la próxima semana tiene previsto retomar los grupos parlamentarios.

Además, tras garantizar que el Ejecutivo va a cumplir lo previsto en el Estatut en esta materia, recalcó que el asunto de las inversiones en Cataluña ya se ha "debatido mucho" en la Cámara Baja, especialmente durante este verano.

"No es necesario más debate sobre un asunto que se ha debatido mucho y que se sigue negociando bilateralmente con los grupos parlamentarios", comentó.