ERC dice que visita de los Reyes es muestra de "una gratuita competitividad de PSOE y PP por ver quién es más español"

Actualizado 03/11/2007 21:01:00 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, aseguró hoy que la situación creada a raíz de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla está motivada por "una gratuita competitividad del PSOE y el PP por ver quién es más español y nacionalista ante la precampaña electoral".

"Siempre hemos defendido que tiene que haber un proceso de libre ejercicio de la ciudadanía de estos enclaves para decidir cuál es su futuro. Entendemos que el PSOE ha entrado en una dinámica de competitividad con el PP para ver quién tiene mayores patentes de españolidad", dijo en declaraciones a Europa Press.

Además, Tardá consideró "vergonzoso" que se programe una visita de los Reyes "después de que en 30 años de democracia no se ha reconocido todavía la oficialidad de la lengua tamazig, la lengua de la tierra que visitan y de muchos de los ciudadanos de Melilla".

El diputado de ERC, que afirmó que los habitantes del norte de África "tienen su Guernica en el uso por parte del ejército español de armamento químico prohibido", subrayó que "no tiene ningún sentido que el Estado español reivindique la españolidad de Gibraltar y en cambio no aplique la misma lógica a Ceuta y Melilla".

Finalmente, Tardá, que recordó la importancia de Marruecos desde el punto de vista económico por las inversiones españolas, destacó que este conflicto "tendría sentido si significará por parte del Estado español un cambio de posición en las relaciones estratégicas respecto al norte de África, algo que no es así".