ERC evita concretar ahora si supedita apoyar las cuentas al acuerdo sobre la pregunta de la consulta

Marta Rovira (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 19:38

CiU muestra su "optimismo" de que habrá tanto presupuestos como acuerdo sobre fecha y pregunta

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha evitado este martes concretar si supeditarán el apoyo de su partido al proyecto de ley de presupuestos para 2014 --que se votará en el pleno de la semana que viene-- a un acuerdo alrededor de la pregunta de la consulta.

En rueda de prensa en la Cámara, ha salido al paso así de las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que ha relacionado ambos aspectos en declaraciones a 8TV recogidas por Europa Press, aunque Rovira ha negado que difieran en sus discursos.

Para ella, en el debate presupuestario priman el interés general, servir de la mejor manera a los catalanes y tomar "la mejor decisión" para Cataluña, y son los criterios a los que recurrirán para apoyar los presupuestos de 2014 teniendo en cuenta que llevan meses trabajando con CiU para que sean los mejores posibles pese a la crisis.

Sin embargo, ha admitido una "relación estrecha" entre el debate presupuestario y el de la consulta, dado que también llevan tiempo trabajando en paralelo para que los catalanes puedan decidir su futuro el año que viene y para tener las mejores cuentas posibles en 2015.

"ERC trabaja en dos caminos paralelos y necesarios, y que se retroalimentan mutuamente", ha sostenido Rovira, que se ha aferrado al pacto de gobernabilidad con CiU para justificar sus argumentos.

Por eso, ha remarcado que tomarán la decisión cuando sea el momento, y que se esfuerzan para que sean una realidad tanto el apoyo a las cuentas como la pregunta de la consulta: "ERC es leal a los pactos cuando asume responsabilidad".

Al preguntarse al portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, sobre el posicionamiento de ERC, ha mostrado su "optimismo" y ha asegurado que serán una realidad tanto los presupuestos como la fecha y la pregunta de la consulta.

Pese a todo, ha pedido desvincular ambos aspectos, y, como Rovira, ha restado importancia a que antes del próximo pleno no haya aún acuerdo sobre cómo llevar la consulta al Congreso.

OPOSICIÓN

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha tachado de inmoral y de "chantaje político" el papel de ERC, al considerar que debilita la autoridad del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y amenaza la estabilidad institucional catalana.

Para Lucena, es un debate ficticio porque los partidos favorables a la consulta --CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP-- reconocen en privado que será imposible hacerla en 2014, y ha lamentado las "dosis de irrealidad" de la política catalana actual.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha acusado a CiU y ERC de intentar ocultar e impedir el debate presupuestario con el de la pregunta y la fecha de la consulta, y más cuando saben que "no se hará".

A su juicio, el debate de las políticas económicas y sociales para 2014 debería sobreponerse a cualquier otro, por lo que ha criticado "que se avive una expectativa falsa que solo puede generar frustración y crispación social".

El portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, ha lamentado que los catalanes vivan "secuestrados" por el acuerdo entre CiU y ERC, y les ha urgido a llegar a un acuerdo o a abandonar y convocar elecciones.

También ha censurado las "amenazas nada veladas" de ERC, partido al que define como el ángel tutelador del proceso soberanista.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha cargado también contra ERC porque "hacer creer que la pregunta justifica los presupuestos es ya una tomadura de pelo a una población que no se merece este cambio" porque, en su opinión, consolidan los recortes y permiten que el Govern ponga en venta su patrimonio

Leer más acerca de: