ERC exige explicaciones a Clos por el cese de emisiones de TV3 en Valencia y avisa de que se quiebra su confianza

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:15

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que el ministro de Industria, Joan Clos, comparezca ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones por el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, recordándole que el Gobierno había prometido a facilitarlas a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La última vez que ERC quiso que un ministro compareciese ante el Pleno del Congreso lo acabó logrando porque el PSOE se quedaba en minoría y no pudo impedirlo. Así, la ministra de Fomento, Magdalena, se vio obligada a explicar en la sesión plenaria de la pasada semana los problemas de la red de Cercanías en la provincia de Barcelona.

El presidente del grupo parlamentario de Esquerra, el valenciano Agustí Cerdà, quiso dejar claro que el Ministerio de Industria adquirió hace meses, con José Montilla al frente del Departamento, el compromiso de que TV3 podría seguir operando en territorio valenciano a través de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de titularidad estatal.

REPLANTEARSE LA RELACIÓN.

Para Cerdà, "la inhibición" del PSOE en esta materia "quiebra la confianza necesaria entre los grupos para un buen entendimiento". "Nuestro grupo debe replantearse muy seriamente el nivel de concordancia que hasta ahora habíamos tenido", advirtió.

Además, aprovechó para recriminar al PP valenciano "su actitud antidemocrática de censurar un canal que emite desde hace 20 años" en la Comunidad Valenciana, una decisión que interpreta "en clave electoral".

"El Gobierno de Francisco Camps ha rechazado la propuesta de reciprocidad de la Generalitat de Cataluña en el sentido que Canal 9 podría verse en Cataluña y TV3 en el País Valencià --se quejó--. Queda claro que prefieren que los ciudadanos valencianos puedan ver Al Jazeera o la RTL alemana antes que la televisión de Cataluña, un territorio con quienes comparten amplios vínculos lingüísticos, culturales y comerciales. Esta es su democracia, la democracia del PP".

Por todo ello ha reafirmado el compromiso de su grupo de emprender todas las acciones parlamentarias a su alcance para evitar el cese de las emisiones, e incluso hizo un llamamiento "a todos los demócratas" para ayudar a evitar el cese de emisiones.