ERC exige gestos a CiU en los presupuestos como suprimir conciertos a las escuelas de élite

La portavoz de ERC, Anna Simó
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 16:44

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC ha exigido este lunes a CiU que los próximos presupuestos de la Generalitat incluyan gestos en favor de la cohesión social, y ha propuesto que se tomen medidas, como suprimir los conciertos que reciben los centros educativos de élite.

En total, el Govern destina de 22 a 25 millones a estos conciertos, y estas aportaciones podrían utilizarse para cubrir becas, guarderías o a evitar retrasos en el pago al resto de escuelas concertadas, ha explicado en rueda de prensa tras la ejecutiva la portavoz de ERC, Anna Simó.

La republicana ha vuelto a lamentar que el Govern no haya consultado en ningún momento a ERC anuncios que ha hecho durante los últimos días, como recortes en los sueldos en función pública.

"No nos gusta que se planteen cosas que no han sido abordadas en los grupos de trabajo entre CiU y ERC" que se constituyeron tras el acuerdo que posibilitó el apoyo de los republicanos a la investidura del presidente Artur Mas, ha explicado Simó.

Además de gestos y de "no incluir recortes de tipo ideológico", los republicanos han exigido al Govern que les facilite información sobre el cierre del ejercicio de 2012, y también datos que permitan hacer un diagnóstico de las previsiones financieras para este año.

En las actuales circunstancias, la Generalitat tiene la obligación de "rascar" y destinar todos los recursos posibles a políticas sociales, sanidad y educación, para que en estas áreas, el impacto económico de los recortes sea el mínimo, y esta será la prioridad de ERC en la negociación de los presupuestos con CiU.

Según Simó, esta actitud de priorizar la cohesión social es "el mínimo exigible" que ponen los republicanos al Govern para apoyar las cuentas de 2013, y ha señalado que a los republicanos les disgusta una estrategia basada en los hechos consumados.