ERC e IU-ICV exigen a Guerra que abra ya la discusión de las enmiendas a la Ley de Memoria Histórica en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:41

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de ERC e IU-ICV exigieron hoy al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, que convoque ya la ponencia que tiene que discutir las enmiendas parciales a la conocida como Ley de Memoria Histórica, que los distintos partidos presentaron hace tres semanas.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Tardà, comentó que si bien aún no han llegado a la "desesperación" en su formación están "muy preocupados" porque todavía no se haya convocado la ponencia y culparon directamente a Guerra de esta situación.

"Que dejen de una vez por todas de marear la perdiz y de dar largas", reclamó, alegando que "no tienen ningún sentido que haya más dilaciones" y recordando la "avanzada edad" de los potenciales beneficiarios de esa ley.

Minutos después hacía lo propio en el mismo foro el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, quien anunció que ya se ha dirigido por carta a Guerra pidiéndole que ponga ya fecha para la reunión de la ponencia. "Queremos que las enmiendas se discutan y que cada grupo aclare su posición", enfatizó Herrera, quien volvió a criticar el proyecto redactado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

QUEJAS POR EL CASTILLO DE MONTJUIC.

Además, ambos portavoces coincidieron en denunciar que una semana más la Mesa del Congreso haya prorrogado el plazo para la presentación de enmiendas a la norma por la que está prevista la cesión del Castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona, pese a que ya se ha anunciado un acuerdo entre el consistorio y el Ejecutivo central.

Así, Tardà mostró su "sorpresa" por la nueva ampliación de enmiendas concedida por el órgano de gobierno de la Cámara Baja cuando el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, "no deja de decir" que se ha alcanzado un acuerdo para que el traspaso esté listo antes de las elecciones municipales del 27 de mayo. "Aquí hay algo que no cuadra", añadió.

Por su parte, Herrera recordó que la cesión es un compromiso adquirido por Zapatero y reclamó al Gobierno que "mueva pieza" para que este asunto "no se quede en un cajón sin solventarse".

Contenido patrocinado