ERC y Junts buscan que Marlaska explique en el Congreso las cargas policiales en El Prat

Publicado 15/10/2019 18:20:03CET
Fernando Grande-Marlaska, en su escaño en el Congreso
Fernando Grande-Marlaska, en su escaño en el Congreso - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) y Junts quieren que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, explique en el Congreso las cargas policiales que tuvieron lugar este lunes en el aeropuerto del Prat contra los manifestantes que protestaban contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista catalán.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara, no obstante, ha venido rechazando hasta el momento las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno que se han registrado desde la convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre por no poder tramitarlas estando las Cortes disueltas.

Los dos partidos catalanes han registrado, junto a EH Bildu, un escrito en el Congreso solicitando la convocatoria de la Diputación Permanente --el único órgano que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes-- para que debata si citar o no a Marlaska.

En concreto, reclaman su presencia para que dé explicaciones "en relación con el operativo policial y las cargas contra los manifestantes que se llevaron a cabo en el aeropuerto de El Prat el pasado 14 de octubre en las que presuntamente se usó munición antidisturbios prohibida por el Parlament y que habrían causado graves daños físicos a algunos de los manifestantes".

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, EL MARTES

Está previsto que la Diputación Permanente se reúna el próximo martes, pero en el orden del día sólo figura, hasta el momento, la convalidación de los tres decretos ley aprobados por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez en los últimos Consejos de Ministros.

En periodos entre legislaturas, la Diputación Permanente tiene sus funciones muy limitadas y sólo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Algunos grupos de la oposición pretendían que este órgano acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano --de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos-- rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas. Por tanto, es previsible que esta solicitud de ERC, Junts y Bildu siga el mismo camino.