ERC lamenta el "espectáculo lamentable" que están dando el TC y el TS y urge a hacer una "reforma seria" de la Justicia

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:50

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona Agustí Cerdà lamentó hoy el "espectáculo lamentable" que, en su opinión, están dando el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo a cuenta de la sentencia absolutoria del primero a Alberto Cortina y Alberto Alcocer por el 'caso Urbanor'. A su juicio, este tipo de situaciones ponen de manifiesto la necesidad acometer una "reforma seria" de la Justicia.

En declaraciones a Europa Press, el que fuera presidente del grupo parlamentario de ERC en la recién concluida legislatura explicó que tiene la impresión de que el nuevo enfrentamiento entre los dos tribunales por "delimitar cuáles son las competencias de cada uno" es "coyuntural" y que los argumentos en contra de uno u otro pueden modificarse "dependiendo de las mayorías políticas".

En su opinión, esta nueva "lucha" evidencia la necesidad de que la Justicia no esté al albur de las mayorías que conformen los partidos. "Los problemas crecen, se van acumulando y al final todo hace pensar que tenemos que tomarnos muy en serio una reforma importante del mundo de la Judicatura", afirmó. Desde su punto de vista, esa reforma debería estar encaminada a "hacer efectiva la separación de poderes para que pueda haber garantías democráticas que amparen a toda la ciudadanía".

JUSTICIA DEUDORA DEL FRANQUISMO.

"Al final habrá que hacer lo que se hizo en su tiempo, y bastante bien, democratizando el estamento militar. Esa reforma no ha llegado a la Policía, a la Guardia Civil ha llegado sólo un poquitín en esta legislatura y, desde luego, no lo ha hecho a la Judicatura, que aún sigue siendo muy deudora del antiguo régimen y de una práctica política en la que el Congreso sigue decidiendo demasiadas cosas", señaló.

Cerdà concluye que, al final, la Judicatura, entre el "retraso" que acumula, "el pitorreo" de un CGPJ que lleva casi año y medio en funciones, "más este último festival" protagonizado por el Constitucional y el Supremo, "da poca confianza a la ciudadanía y desde luego es cualquier cosa menos un servicio público".

En la misma línea, avisó de que la sentencia absolutoria a 'Los Albertos' también "ayuda muy poco" a incrementar la confianza en la Justicia. "La sensación que enviamos es que la gente cuando tiene pasta se puede librar de una condena judicial y eso no es lo más efectivo para hacer que la gente confíe en el sistema", apuntó.