ERC manifiesta su "indignación" por el "retraso" del Gobierno en decidir sobre el futuro del Valle de los Caídos

Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:45

PNV exige que "se haga ya" y dice que "los consensos parlamentarios con el PP son muy difíciles"

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha manifestado este martes la "indignación" de su partido por el "retraso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en decidir sobre el futuro del Valle de los Caídos, lo que ha calificado como una "grave irresponsabilidad".

"Estamos indignados por que esto no se haya hecho antes", ha declarado a Europa Press tras la presentación del informe de la Comisión de Expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos. En el mismo sentido, ha calificado como una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno no haya cumplido con su compromiso de tomar medidas, porque "todavía será mucho más difícil que lo haga el PP".

"A nadie se le escapa que este retraso responde a una voluntad política de evitar tomar medidas", ha agregado. Por otra parte, ha considerado que la comisión "ha hecho un buen trabajo" y que las recomendaciones planteadas son "interesantes", aunque ha identificado "dos lagunas importantes".

Así, considera que el informe debería haber tratado de forma "más profunda" las reivindicaciones de los familiares de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, porque "decir que es casi imposible identificarlas es decir muy poco". A este respecto, ha reclamado un informe arqueológico sobre los restos.

Asimismo, ha tachado de "intolerable" que la comisión haya "supeditado" el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a la Iglesia Católica, "máxime cuando habla de sufragar gastos de conservación de la Basílica". En este sentido, considera que habría que ser "categórico", instando a la Iglesia a actuar "de manera inmediata".

Tardá ha constatado que la comisión ha querido "quedar bien" recomendando sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, porque en Europa "no se entendería que hubiera un panteón a un dictador".

PNV: "LOS CONSENSOS PARLAMENTARIOS CON EL PP SON MUY DIFÍCILES"

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha considerado que el informe es "equilibrado", y que es "correcto" lo acordado sobre los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, al que la comisión considera víctima de la Guerra Civil, y por lo tanto recomienda que sus restos permanezcan en el Valle, aunque sin ocupar un lugar destacado.

"Pero que se haga cuanto antes. Los consensos parlamentarios con el PP son muy difíciles, así que menos consenso y más acción. Hitler no está en Berlín y Mussolini no está en Roma, así que Franco no tiene por qué estar allí", ha concluido. El PNV en el Congreso ha declinado hacer ninguna valoración.

Por parte de CiU, su diputado Jordi Xuclá ha considerado previsible el informe, cuyo guión "se insinuaba desde hace meses por parte del Gobierno". No ha querido opinar sobre el traslado de los restos de Franco ni sobre otros detalles hasta que no conozca a fondo el informe; la reflexión sobre el documento y los consensos necesarios para llevar adelante las conclusiones serán "objeto de discusión en el próximo Parlamento", ha concluido.