BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, admitió hoy que están más cerca del sí a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con "los 4.000 millones" que se barajan, pero dejó claro que prefieren esperar a conocer "de dónde salen" para pronunciarse de forma definitiva sobre las cuentas. "Nos estamos acercando", reconoció.
En rueda de prensa, Ridao calificó la cifra que negocian el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de "considerable", pero insistió en que es necesario conocer el "desglose" después del "mal acuerdo del año pasado".
En las cuentas de 2007, según Ridao, el Gobierno aseguró que invertía 3.400 millones de euros cuando, en realidad, la cifra "real" era de 2.600 millones, añadiendo unos 800 millones de transferencias de capital correspondientes a inversión no regionalizable referente a equipos móviles de Renfe. Con este precedente, Ridao insistió en que ERC no aceptará que "se maquillen las cuentas", por lo que esperará a ver el "detalle" de la inversión antes de posicionarse.
Aun así, Ridao subrayó que el Gobierno, además de la cifra que se invertirá correspondiente al 2008, debe aportar a Cataluña los más de 1.000 millones de euros que no se invirtieron en 2007 y hacer una transferencia de capital equivalente a lo no ejecutado en el ejercicio anterior. Por ello, consideró que "no es tan importante la cantidad, sino la garantía", ya que "probablemente los 4.000 millones no son suficientes si no están blindados".
El portavoz parlamentario de ERC aseguró que su partido será "flexible a la hora de negociar", pero exigió un compromiso del Gobierno para que en los próximos años esté garantizado lo que se negocie ahora gobierne quien gobierne.
Estas declaraciones de Ridao coincidieron en el tiempo con la última reunión entre Castells y Solbes, tras la cual ambos comparecieron para asegurar que el acuerdo supondrá una mejora de la inversión en Cataluña pero no concretaron una cifra.
"SE ABLANDA EL CONCEPTO DE INFRAESTRUCTURAS".
Ridao aplaudió que en las últimas horas Castells y Solbes hayan llegado a un acuerdo para que el concepto de infraestructuras se amplíe a "Industria, I+D y Agricultura", además de Medio Ambiente y Fomento. "Se ablanda el concepto de infraestructuras", interpretó.
Al margen de todo ello, dijo Ridao, ERC también tendrá muy en cuenta el "capítulo social" de los presupuestos, pues querrá saber a dónde se destinan los 12.500 millones de euros de superávit de la Seguridad Social que el Gobierno presenta con una "cierta fanfarronería".
En este sentido, el portavoz de ERC en el Parlament reclamó que se destinen al menos 1.000 millones de euros a la ley de dependencia, 400 al fondo de Inmigración y que se igualen las pensiones no contributivas al salario mínimo interprofesional. En este apartado, dijo, la coincidencia con el PSOE está "lejos".
Todos estos condicionantes marcarán la decisión final de ERC respecto a los PGE, una posición que será difícil que se conozca antes del mismo día 20 de septiembre, cuando el Consejo de Ministros aprobará las cuentas, explicó. Si los presupuestos son buenos para Cataluña, señaló, ERC no tendrá ningún problema en reconocerlo. "No escatimaremos elogios", aseguró.