ERC no cierra la puerta a un pacto con CiU en Barcelona y admite contactos

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:02

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Coordinación Interna de ERC, Xavier Vendrell, aseguró hoy que su partido "no cierra la puerta" a una alianza con CiU en el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones municipales del 27 de mayo.

Vendrell reconoció que el grupo municipal que dirige Jordi Portabella "evidentemente ha realizado contactos" con CiU, "como los tenemos con todos los partidos". "El PSC sabe que hablamos con CiU, como nosotros sabemos que ellos también y eso no está reñido con nada", añadió.

Aun así, Vendrell reconoció que es "difícil" que CiU y ERC "puedan sumar mayoría suficiente" en la capital catalana, y, en este sentido, sí advirtió que ERC "no formará gobierno con CiU y el PP", por lo que si no hay posibilidad de un pacto CiU-ERC "es seguro que habrá reedición del actual Gobierno de izquierdas" en Barcelona, señaló.

Vendrell reconoció que "desde tiempos de la República, ERC en Barcelona ha apostado siempre por mayorías de izquierdas", pero en esta ocasión "no hay ninguna puerta cerrada", por lo que si una alianza con CiU es posible "el partido lo analizará" en su momento para tomar una decisión.

TODAS LAS PUERTAS ABIERTAS.

"Nuestra voluntad es la de tener todas las puertas abiertas. De hecho, estamos gobernando en mucho municipios de este país", apuntó Vendrell, aunque aseguró que desde la ejecutiva "no se está planteando una dirección única en política de pactos" para estas elecciones.

Vendrell fue nombrado hoy por la Ejecutiva del partido director del Comité de Campaña para las elecciones municipales, repitiendo en el cargo que ya ocupó para la campaña de las elecciones autonómicas del pasado 1 de noviembre.

El comité de campaña de ERC para estos comicios, al margen de Vendrell, estará formado Josep Bargalló, Marina Llansana, Anna Simó, Pilar Albiol, Uriel Bertran, Eduard López, Josep Valls y Oriol Amorós.

Vendrell se fijó como objetivo para estos comicios alcanzar los 2.000 concejales en Catalunya, a través de las casi 600 listas municipales que prevé presentar. En la Comunidad Valenciana, ERC cuenta ya con 48 listas y espera llegar a la sesentena.

En las Islas Baleares, ERC presentará 15 candidaturas (en 2003 fueron tres) y espera elevar esta cifra a través de un acuerdo con el grupo de Entesa recientemente formado con concejales del PSC en algunos municipios, para alcanzar las 25 ó 30 listas con participación de ERC en esa comunidad.