ERC pedirá un informe a los servicios jurídicos del Congreso para saber por qué no puede preguntar sobre gastos del Rey

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 14:07

Los independentistas volverán a registrar una batería de preguntas sobre las cuentas de la Familia Real y amenazan con ir al TC

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pedirá un informe a los servicios jurídicos del Congreso para que explique pormenorizadamente por qué no puede preguntar sobre los gastos de la Casa del Rey, informaron a Europa Press fuentes de esa formación. Esta solicitud se produce después de que la Mesa de la Cámara Baja rechazase el pasado martes tramitar todas las iniciativas parlamentarias que habían presentado para fiscalizar las cuentas de la Familia Real.

Así, la Mesa del Congreso ha comunicado a ERC que no procede la admisión a trámite de su proposición no de ley sobre la transparencia de las finanzas de la Casa Real porque el artículo 56.3 de la Constitución señala que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

En el mismo escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el órgano rector de la Cámara Baja recuerda que artículo 65.1 de la Carta Magna establece que el Rey "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa, y distribuye libremente la misma".

La proposición y las cien preguntas parlamentarias de ERC contaron con la oposición de los representantes de PSOE, PP y CiU en la Mesa y sólo votó a favor IU-ICV. Para el portavoz de los republicanos en el Congreso y autor de las iniciativas, Joan Tardà, esta decisión de la Mesa del Congreso es un "atropello" y un "sabotaje a la inteligencia", y no entiende que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, se haya "plegado a esta preeminencia del ocultismo".

¿CUANTO GANA EL REY?.

En cualquier caso, los independentistas no piensan desistir y, de hecho, tienen previsto volver a registrar la mayor parte de sus preguntas parlamentarias, como las referidas a los sueldos y el patrimonio del Jefe del Estado, por entender que es "normal" que sus cuentas puedan estar sometidas a control.

Por lo pronto, y ante la brevedad de la respuesta que ha recibido comunicándole la negativa a tramitar sus preguntas, ERC también va a solicitar un informe al letrado del Congreso con el objetivo de que aclare de forma detalla las razones por las que no puede conocer las asignaciones en concepto de sueldo de cada uno de los miembros de la Familia Real o las donaciones recibidas por el Rey en su condición de Jefe del Estado.

Este grupo parlamentario no comprende por qué todo lo relativo a las cuentas del Rey está presidido por "la confusión y la opacidad", y se queja de que incluso la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso tiene "vetada" esa información.

Si no prosperan ninguno de estos intentos en el Congreso por conseguir más transparencia en los gastos del Jefe del Estado, los republicanos no descartan presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.