ERC pide amparo al Tribunal Constitucional tras rechazar el Congreso sus iniciativas sobre los gastos de la Casa del Rey

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 14:40

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha presentado esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una proposición no de ley y un centenar de preguntas para fiscalizar los gastos de la Casa del Rey. Los representantes de PSOE, PP y CiU en la Mesa de la Cámara alegaron lo establecido en la Constitución para no tramitar estas iniciativas.

En su recurso de amparo, registrado por el portavoz parlamentario, Joan Tardà, ERC argumenta que la Mesa del Congreso "ha vetado el derecho" de los diputados a ejercer su labor como parlamentarios y a "pedir cuentas del uso de dinero público destinado a la institución monárquica".

En su proposición no de ley, ERC instaba al Gobierno a presentar en el primer trimestre del 2008 la liquidación presupuestaria "pormenorizada" realizada por la Casa del Rey a lo largo de este año. Y en su centenar de preguntas, exigía "transparencia" sobre los fondos a disposición de la Familia Real, sus sueldos, las donaciones recibidas y qué patrimonio corresponde a Don Juan Carlos y a su familia. También pedía datos sobre las actividades del Jefe del Estado, como las cacerías en Rumania y Ucrania.

Hace un mes, la Mesa del Congreso rechazó la admisión a trámite de todas estas iniciativas alegando que, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Los republicanos presentaron entonces un escrito para que el órgano rector de la Cámara reconsiderara su decisión, que, fue de nuevo rechazado.

Ante esta tesitura, ERC ha optado por pedir amparo al Tribunal Constitucional por considerar que se ha "coartado y violentado" el derecho de sus diputados a ejercer su función de control, según recalcó Tardà en declaraciones en el Congreso tras registrar el recurso en el Alto Tribunal.

VETO "RETRÓGRADO".

A su juicio, este "veto" a lograr información sobre las cuentas del jefe del Estado es "lo más antiguo y retrógrado del parlamentarismo" en una España en la que, según comentó, "todo el mundo hace bandera de la transparencia".

"A PSOE, PP y CiU y al presidente Marín se les debería caer la cara de vergüenza", apostilló Tardà, quien advirtió a los grupos que vetaron su iniciativa de que con esa "chapuza", lejos de proteger a la institución monárquica con su actitud hacen un "flaco favor" a la Monarquía.

Tardà se mostró convencido de que el Constitucional dará la razón a su formación alegando que, precisamente la función de este tribunal es determinar si una iniciativa tramitada por el Congreso se ajusta o no la Carta Magna, pero que la Cámara no puede impedir su tramitación. Además, señaló que si se le concede el amparo por fin podrá abrirse un debate que "lleva más de 30 años de retraso".