ERC pide que el Congreso agilice la reforma electoral para que los ciegos puedan votar en braille en las municipales

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:38

El Gobierno lleva meses buscando una fórmula, pero ve complicaciones "logísticas" para hacer papeletas específicas para invidentes

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha solicitado a la Mesa del Congreso que se agilice la tramitación de una proposición de ley aprobada por unanimidad en noviembre de 2005, y 'congelada' desde entonces, que prevé la reforma de la Ley Electoral para garantizar el derecho al voto "libre y secreto" de los ciegos, por ejemplo, a través de papeletas en braille.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Tardà recuerda que en septiembre de 2004, el Congreso ya aprobó con apoyo de todos los grupos una proposición no de ley en la que se instaba al Ejecutivo a acometer esta reforma y que un año después se tomó en consideración la reforma que, en el mismo sentido, propuso IU-ICV.

Los republicanos aducen que al no acometer esta modificación legal se está vulnerando la Constitución porque no se garantiza a las personas invidente o con grandes deficiencias visuales el derecho sufragio "secreto y libre" que reconoce la Carta Magna. Actualmente la LOREG establece que los invidentes pueden ser asistidos una persona de su confianza a la hora de introducir su papela en la urna.

También el Defensor del Pueblo hizo una consulta sobre este asunto a la Junta Electoral Central (JEC), que determinó que para la elaboración de papeletas electorales en braille es necesario cambiar la Ley Electoral. Precisamente con este argumento, la Junta Electoral denegó a la Generalitat catalana la puesta en marcha una prueba piloto con este tipo de papeletas para el referéndum del Estatut.

Asimismo, Esquerra recuerda en su texto que se han aprobado mociones sobre esta cuestión en distintos ayuntamientos catalanes que han sido remitidas al Congreso y que incluso la Asociación Catalana para la Integración del Ciego envió a la Comisión de Peticiones de la Cámara una solicitud similar avalada por 21.001 firmas.

EL GOBIERNO ESTA EN ELLO.

El pasado mes de octubre, en una respuesta parlamentaria al diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, el Gobierno anunció su intención de alcanzar "con la mayor celeridad posible" un procedimiento que, "sobre la base del criterio de la proporcionalidad en la utilización en los medios públicos", garantice este derecho a los invidentes.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio del Interior recordaba que en julio de 2004 constituyó un grupo de trabajo que tenía como tarea solucionar las "dificultades" que tienen los discapacitados visuales a la hora de votar. Este grupo está formado por los Ministerios de Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, la Oficina del Censo Electoral, Correos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ONCE y el Comité Estatal de Representación Personas con Discapacidad (CERMI).

Una de las primeras conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo es la "complejidad de la utilización" del braille para el ejercicio del voto "debido a los problemas logísticos derivados, entre otras cuestiones, de los distintos tipos de papeletas que se utilizan en cada uno de los procesos electorales".

La introducción de mecanismos para garantizar el derecho al voto de los invidentes es uno de los puntos incluidos en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que está congelada en el Congreso. El pasado mes de mayo, el PSOE e IU-ICV acordaron retirar su propuesta para crear una subcomisión parlamentaria que se encargase de este asunto debido a las reticencias mostradas por el PP, PNV y CiU a este órgano.