ERC pide que las ofertas para contratar con la administración incluyan el IVA para no penalizar al tercer sector

Diputados de ERC en el Congreso pagan sus impuestos en la Ag.Tributaria Catalana
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 16:13

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que las ofertas que presenten las entidades que concurran a los concursos abiertos por la administración incluyan el IVA en su precio final para evitar que, como ocurre ahora, se penalice a los representantes del tercer sector que están exentos de este impuesto.

Con este objetivo, los independentistas catalanes han registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que se debatirá en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según expone ERC, desde la entrada en vigor en 2007 de la ley de contratos del sector público se ha puesto de manifiesto "un problema" con relación al IVA en los criterios de adjudicación. La ley establece que la adjudicación se hará a la propuesta más ventajosa, siendo por tanto el precio un criterio determinante. Y en la valoración del precio adquiere una especial relevancia el IVA cuando se presentan licitadores con propuestas exentas de este impuesto por aplicación del artículo 20 de la Ley del IVA, junto a otros licitadores no exentos.

PRINCIPIO DE IGUALDAD

En dichas situaciones se plantea si la determinación del precio a efectos de comparación debe hacerse con IVA o sin IVA y la solución que se ha propuesto mayoritariamente por los órganos consultivos de contratación y los tribunales es "que el punto de comparación es sin IVA, debido a la aplicación del principio de igualdad".

Esto, apuntan los republicanos, tiene dos consecuencias. Por un lado, que "el coste final que debe soportar una entidad del sector público sea generalmente más alto que la oferta más barata" y, por otro, que se produce "una discriminación de las entidades exentas frente a las no exentas". Además, denuncian que las entidades exentas padecen aún otra desigualdad, en tanto que no pueden deducir el IVA soportado convirtiéndose éste en un coste adicional.

Las entidades del tercer sector que se ven perjudicadas por la no computación del IVA en la determinación del precio han presentado numerosas reclamaciones por esta circunstancia. De hecho, sus protestas llevaron a la inclusión de una disposición adicional en la Ley de Economía Sostenible, de 2011, en la que se daban tres meses al Gobierno para analice la posibilidad de corregir este punto.

PENDIENTE DESDE HACE DOS AÑOS

En concreto, la norma prevé que el Ejecutivo haga un informe sobre la conveniencia de incluir el IVA en el precio de los procedimientos de contratación pública cuando intervengan licitadores exentos del impuesto. "Han transcurrido dos años sin que se haya producido ninguna modificación en este sentido", se lamenta ERC.

"En estos momentos de dificultades económicas para las entidades del tercer sector y, dada la importancia que tienen éstas en el sostenimiento del Estado del bienestar y la atención a los más desfavorecidos, más que nunca se hace necesario legislar para permitir a dichas entidades participar en las licitaciones del sector público en condiciones favorables y sin verse afectadas por ninguna situación de penalización como es la fórmula actual de exclusión del IVA en los precios de licitación", argumentan.

Por todo ello, ERC plantea que el Congreso inste al Ejecutivo a reformar la Ley de Contratos del Sector Público a fin de que en los procedimientos de contratación pública se considere el precio final con el IVA incluido.