Actualizado 24/03/2007 17:57 CET

ERC plantea apostar por la vía soberanista en el pleno monográfico sobre el Estatut

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC aprobó hoy en su Consejo Nacional una resolución para establecer la postura de ERC ante el pleno monográfico del Estatut de la semana próxima, en la que se concluye "que la vía autonomista está agotada y que hay que impulsar y dar apoyo a las iniciativas cívicas y sociales que comporten más poder de decisión para Catalunya y a hacer efectivo el derecho a celebrar un plebiscito de independencia".

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, explicó que éste es "el documento base" con el que Esquerra se sentará a negociar con el resto de partidos catalanes, y especialmente con sus socios de Gobierno, una resolución para el pleno monográfico del Estatut de la semana próxima. En el decálogo de condiciones que ERC plantea para esta resolución, destaca como especialmente complicada de consensuar la que apuesta explícitamente por la "vía soberanista" de la que habló ya el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, hace un mes.

Puigcercós aseveró que, para ERC, "ha quedado demostrado que la vía de reformar el Estatut no tiene recorrido", porque "descubrimos que algunos acuerdos que cuestan mucho esfuerzo cerrar, con un simple decreto desde Madrid se tumban", por lo que "queda claro que la vía autonomista no tiene futuro" y que hay que "apostar por la independencia". Para Puigcercós, el acto de la sociedad civil catalana en favor del aeropuerto de El Prat "demuestra que el Estatut está superado".

Aun así, Puigcercós no señaló este apartado como uno de los puntos irrenunciables para ERC en la propuesta de resolución que ha de negociar con sus socios de Gobierno, entre los que sí están --dijo-- "la valoración de la necesidad de unidad" en Catalunya, la crítica al Estado por "su actitud respecto a las competencias" catalanas, y dejar claro "que hay una serie de competencias a las que no podemos renunciar y en las que hemos de apostar por la interpretación más alta del Estatut".

"NO DEFENDEREMOS LAS VIRTUDES DE ESTE ESTATUT".

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de Coordinación Interna de ERC, Xavier Vendrell, añadió el "reconocimiento del Estatut acordado en el Parlament el 30 de septiembre de 2005 como el marco óptimo", el primer punto del decálogo aprobado hoy, y el compromiso por que "no haya ningún recorte más" al texto como "parámetros indispensables" también para que ERC se sume a una resolución que podría ser aprobada en este pleno. "Lo que no haremos es salir a presentar una moción en defensa de las virtudes del Estatut de la Moncloa", que "acatamos", pero "no es el nuestro", señaló.

En el decálogo aprobado hoy por el órgano directivo de ERC también se lamentan las alegaciones del abogado del Estado ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que "orientan una interpretación del Estatut claramente a la baja" y se considera "democráticamente insólito" que un tribunal "cuestione o pueda alterar la libre voluntad de todo un pueblo expresada en referéndum".

Asimismo, se "constata el clima de crispación generado por el PP" durante la reforma y actualmente, y se señala "el aprovechamiento del PSOE como coartada para propiciar un primer recorte a los fundamentos del Estatut del Parlament y una segunda en el momento de su despliegue".

En su resolución, ERC reclama también al PSOE "que reaccione" a la "demagogia del PP" haciendo "pedagogía y publicando las balanzas fiscales" e insta al Gobierno catalán a "desplegar de forma eficiente el Estatut", pidiendo a "partidos y sociedad civil que unan sus fuerzas" para un despliegue "ambicioso" del texto.

Lamentar "la ruptura de las fuerzas catalanistas en la negociación del Estatut en las Cortes Generales, que propició el recorte" del texto en la definición de Catalunya como "nación, en el blindaje de las competencias y en la financiación" y reconocer, sin embargo, su ratificación por parte del pueblo catalán en las urnas son otros de los puntos del decálogo con el que ERC se sentará el lunes a negociar con sus socios de Gobierno.

"UN NUEVO SOBERANISMO".

En un Consejo Nacional muy marcado por la aparición del movimiento crítico impulsado por el ex conseller Joan Carretero, que reclama a ERC que marque más perfil dentro del Govern, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, habló de la aparición de "un soberanismo de nueva matriz" que ERC "debería captar", presente en actos como el acto social por el aeropuerto y que parte de la "pregunta cada vez más extendida" entre los catalanes de "para qué sirve el Estado si los servicios que nos da son ineficientes".

ERC aprobó también en este Consejo una resolución de rechazo al cierre de emisiones de TV3 en Valencia y exigir al Ministerio de Industria "que cumpla su compromiso" de mantener la emisión del canal catalán en esa comunidad, dar apoyo al Gobierno catalán en su trabajo por evitar este cierre y "autorizar a los grupos parlamentarios de ERC en Parlament, Congreso, Senado y Parlamento Europeo para tomar las medidas necesarias" para ese fin.

En el informe municipal, Esquerra constató "el buen ritmo" de la creación de candidaturas, con casi 700 listas cerradas, cifra récord, y ratificó los cambios en la Ejecutiva que supusieron el relevo de Manel Balcells por Josep Bargalló al frente de la vicesecretaría general de Coordinación Institucional del partido.