MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado un escrito en el Congreso para preguntar al Gobierno qué Ministerios asumen el coste de viajes oficiales del Rey y si luego hacen alguna auditoría interna o externa de los gastos.
Coincidiendo con el aniversario de la II Republica, la formación independentista refleja en su escrito lo que considera "opacidad" en relación con la gestión de los recursos públicos destinados a la monarquía.
Según subraya ERC en su escrito, recogido por Europa Press, el diario 'Público' ha dado a conocer que hay 192 viajes oficiales realizados por el rey Felipe VI entre junio de 2014 y diciembre de 2023 de los que no se conocen detalles del coste, en parte por la Ley de Secretos Oficiales que rige desde el franquismo.
Los independentistas catalanes, socios de investidura del Gobierno de coalición, exigen "arrojar luz" sobre esos viajes y piden conocer datos concretos sobre la financiación de estos desplazamientos, los ministerios que han asumido los costes, los criterios que justifican estos viajes, y si se han realizado auditorías para controlar su impacto económico.
ES IMPRESCINDIBLE MÁS TRANSPARENCIA
A su juicio, "resulta imprescindible continuar exigiendo mecanismos de control y transparencia sobre los gastos de la Casa Real y del Jefe del Estado, especialmente en un momento en el que la opinión pública presencia a diario la aparición de noticias que no hacen más que aumentar la desconfianza y las sombras de duda hacia las instituciones y los representantes públicos".
Por ello, también pregunta si el Gobierno español prevé modificar el marco legal para garantizar la total transparencia en las actividades de la Casa Real, y en concreto si piensa modificar la Ley de Secretos Oficiales de 1968.
Por último pregunta al Gobierno (Poder Ejecutivo) porque la Mesa del Congreso (Poder Legislativo) veta sus iniciativas parlamentarias para exigir más transparencia a la Jefatura del Estado y si el Tribunal de Cuentas piensa establecer "un mecanismo de fiscalización permanente sobre las partidas presupuestarias asignadas a la Casa Real y las variaciones en el patrimonio de la Familia Real".