REUS (TARRAGONA), 7 (EUROPA PRESS)
El senador de ERC por Tarragona, Lluís Aragonés, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el caso de un chico de Reus (Tarragona) que denunció una presunta agresión detención por parte de la Policía Nacional por no querer hablar en castellano.
Los hechos denunciados ocurrieron el 3 de mayo cuando el joven, según su relato, se dirigió a la comisaría de la Policía Nacional para averiguar los motivos por los que habían detenido a un joven argelino que convivía con su familia.
El denunciante sostiene que, al llegar, vio cómo un agente presionaba a su hermana para que hablara en castellano. Por ello, reconoce haber llamado "charnego" a un agente, que le detuvo y esposó.
En el calabozo, el joven pidió en catalán que le leyeran sus derechos, y, de acuerdo con su versión, los agentes de la Policía Nacional le profirieron frases como "Catalán de mierda" y "Estamos en España y aquí se habla el español".
Al mismo tiempo, según denuncia, recibió golpes en el pecho y los brazos. Un comunicado médico constata estas contusiones y una fisura intercostal que los agentes, presuntamente, le provocaron.
Ante estos hechos denunciados, ERC pregunta en el Senado sobre las investigaciones del Gobierno para establecer las circunstancias en que se infringió el derecho a hablar el catalán o el trato vejatorio al que, presuntamente, se sometió al chico.
Las preguntas de ERC también pretenden saber qué medidas cautelares ha adoptado o piensa adoptar el Ejecutivo central con los agentes denunciados, y qué previsiones tiene para depurar responsabilidades y para que no se vuelvan a repetir conductos como las denunciadas.
Aragonés también quiere conocer el número de denuncias interpuestas por cuestiones similares desde 1996, en cuántas se abrió expediente disciplinario a los agentes, y en cuántas hubo sanción.