ERC presiona a Marlaska en el Congreso para investigar la corrupción en la Guardia Civil por amaños de contratos

Archivo - El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Archivo - El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 13:15

Cita el caso 'Grapa' y la 'Operación Cataluña' para reclamar más vigilancia que "garantice la decencia" de instituciones "cruciales"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Ministerio del Interior a impulsar una investigación interna para esclarecer casos de corrupción con "tramas ilegales" que siguen vigentes en la Guardia Civil y la Policía Nacional, citando los casos 'Grapa' sobre presuntos amaños en contratos y la 'Operación Cataluña' contra el independentismo.

ERC justifica su PNL, a la que tuvo acceso Europa Press, a raíz de la implicación de seis miembros de la Guardia Civil en una "compleja trama corrupta" como es el 'caso Grapa', que se remonta a 20 años y dejó dos mandos detenidos en 2020 en una instrucción que dirige el Juzgado número 50 de Madrid.

"Pone en entredicho la confianza en el Instituto Armado", señala ERC, socio parlamentario del Gobierno de Pedro Sánchez y Sumar, que reclama una "vigilancia más rigurosa y control interno" para, según dice, "garantizar la decencia democrática que exige la ciudadanía" en unas instituciones que califica de "cruciales".

La formación independentista, que también ha registrado una pregunta sobre esta cuestión en su deseo de poner fin a la "percepción de impunidad" en Policía y Guardia Civil, cita una vez más la "trama parapolicial conocida como policía patriótica" dentro de la 'Operación Cataluña'.

MANIPULACIÓN EN LA CONTRATACIÓN

ERC expone que la operación 'Grapa' comenzó en la unidad de compras de la Policía Nacional en 2017 y se extendió a la Guardia Civil en 2019, aludiendo también a la "posible implicación de militares" por la manipulación de pliegos de contratación con el objetivo de "asegurarse contratos lucrativos" con los uniformes policiales.

En concreto, exige una investigación sobre las "posibles vinculaciones de los agentes implicados con cargos electos y/o de designación política", así como saber cuántos agentes han sido expedientados por estas prácticas.

ERC recuerda que 'Grapa' implica a 26 empresas y seis miembros de la Guardia Civil por delitos como organización criminal, prevaricación, soborno, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y violaciones contra la Hacienda Pública, mencionando hojas de cálculos con regalos y otras contrapartidas que se remontan al año 1997.

CUESTIONA INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

Para ERC esto "pone de manifiesto interrogantes fundamentales sobre la integridad y transparencia de instituciones cruciales para la democracia", y que se suma a la trama en la etapa del PP de la 'Operación Cataluña', con el uso de fondos reservados para "perseguir intereses espurios y partidistas que nada tenían que ver con el interés general".

"La respuesta del Ministerio y del propio Gobierno es crucial para mantener la confianza ciudadana en las instituciones que dicen formar parte de una democracia plena. Por lo tanto, es perentorio que se investigue y depuren las responsabilidades pertinentes de manera inmediata", continúa el texto.

ERC quiere que la investigación se "sustancie" en un informe que se elevará a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados antes de la finalización del actual período de sesiones y en el que se refleje el conjunto de medidas disciplinarias llevadas a cabo por el Ministerio del Interior en relación con los agentes implicados en las tramas, así como con sus mandos inmediatos.

Contador