ERC propone dejar la tercera hora de castellano para asignaturas no lingüísticas y a petición de los centros

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:29

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado ya su propuesta alternativa al borrador de decreto sobre primaria presentado por el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, en la que los republicanos plantean que la tercera hora de castellano que establece el Real Decreto español sólo pueda impartirse en asignaturas no lingüísticas y para aquellos centros "que así lo pidan por una situación sociolingüística concreta".

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Anna Simó, presentó hoy la propuesta de ERC, que le fue entregada el pasado jueves al conseller Maragall y fue debatida hoy en la Ejecutiva del partido, con nueve propuestas concretas para la ordenación del currículum de primaria que pretenden, según Simó, "mantener e incluso mejorar el sistema de inmersión lingüística" que establece el catalán como lengua vehicular de las escuelas catalanas.

El documento de ERC propone que las horas de castellano y catalán en las asignaturas de estructuras lingüística (como la gramática) queden repartidas tal como lo están ahora, de forma que la tercera hora de castellano que establece el decreto estatal sólo pudiera darse en otras asignaturas, como matemáticas, plástica o ciencias sociales, por ejemplo, dado que así "lo permite el decreto de mínimos" estatal.

No obstante, los republicanos proponen que estos "contenidos en castellano o en inglés" --tercera lengua que plantean también reforzar-- se impartan a petición de cada centro, de forma que el redactado del decreto que proponen para esta cuestión sería el siguiente: "El departamento de Educación podrá autorizar a los centros que lo pidan y de acuerdo con el proyecto lingüístico del centro, a llevar a cabo proyectos singulares para la impartición de contenidos en áreas no lingüísticas en otras lenguas diferentes al catalán, especialmente para el aprendizaje de una tercera lengua".

Según Simó, ésta es la principal diferencia con el borrador de decreto del conseller Maragall, que dejaba la aplicación de la tercera hora de castellano a la "autonomía" de cada centro. "No puedes dejar esto en manos de los centros, y esto ha sido una de las críticas de la comunidad aducativa desde que se filtró el borrador del decreto catalán", señaló.

"El departamento ha de fijar los criterios básicos y puede autorizar una excepción en función de la situación sociolingüística o ubicación del centro", explicó Simó, e hizo especial hincapié en el "peligro" que supondría la aplicación directa del decreto estatal porque "propiciaría que se publiquen libros de texto en castellano de cualquier asignatura", abriendo así la puerta "a que la lengua vehicular no sea el catalán".

"No aceptamos la tercera hora de castellano en toda la primaria porque los primeros años son primordiales en el aprendizaje y se ha de garantizar la continuidad de la política de inmersión lingüística en catalán", reiteró.

Simó señaló también la "urgencia" de este decreto, que debería aprobarse "en un mes" para que en marzo, cuando empiezan a editarse los libros de texto del curso próximo, ya esté en vigor, aunque reconoció que por el momento el resto de partidos del Gobierno no han planteado aún sus propias propuestas.

El documento de propuesta de ERC plantea también "mejorar la inmersión lingüística" en catalán, mediante la "formación del profesorado" y "reforzar el inglés" como lengua en la que se impartan también asignaturas no lingüísiticas.

Simó criticó la "deslealtad" del Gobierno central al aprobar "de forma unilateral" un Real Decreto de enseñanzas mínimas en primaria "que invade competencias y deja poco margen de actuación al departamento de Educaición catalán, es decir, que constriñe las políticas educativas catalanas".