ERC propone despojar al Rey de su título de jefe supremo de las FAS en beneficio del presidente

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 1:39


MADRID, 27 Sep. (OTR/PRESS) -

ERC ha presentado en el Senado una enmienda parcial al proyecto de Ley de la Carrera Militar para que el presidente del Gobierno sustituya al Rey como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Los republicanos consideran que "no se puede admitir en democracia que el máximo rango militar se otorgue en función de nacimiento y no de capacidad". Por su parte, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, recomendó a los tres grupos que "lean la Constitución", pues pretenden "darle al presidente del Gobierno una cosa que ya tiene", esto es, el mando de las FAS. Desde el PP se señala que, tras este episodio, se hace más necesaria que nunca la convocatoria de elecciones.

Aunque la enmienda parcial se registró bajo el nombre de la Entesa Catalana de Progrés (integrada por PSC, ERC e IU-ICV) al última hora de la tarde la dirección de la coalición en el Senado precisó que es responsabilidad exclusiva de ERC "que ha recuperado esas enmiendas del Congreso para presentarlas en el Senado", y precisó que no serán suscritas ni votadas en "ningún punto de la tramitación" por el PSC o IU-ICV.

Así, explicó que el grupo se rige por un protocolo en virtud del cual, cuando se inicia la tramitación de un proyecto de ley en el Senado, los grupos de IU-ICV y ERC en el Congreso presentan bajo el nombre de Entesa Catalana de Progrés las enmiendas que quedaron vivas durante la tramitación en el Congreso. Esto no significa, matizó, que vayan a ser apoyadas por las tres formaciones de la Entesa, sino que el objetivo es que lleguen al Pleno para que los senadores de la formación que suscribe las enmiendas puedan votarlas.

ERC propone en su enmienda despojar al Rey de su título como jefe supremo de las Fuerzas Armadas en beneficio del presidente del Gobierno, porque "no se puede admitir en democracia que el máximo rango militar se otorgue en función del nacimiento y no de capacidad". Además, defiende que se suprima el artículo 2.2 de la Ley, que establece que la carrera militar del Príncipe de Asturias será regulada por decreto por el Gobierno "teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España".

LEER LA CONSTITUCIÓN

Preguntado por la enmienda presentada por ERC bajo el nombre de la Entesa Catalana de Progrés, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, en rueda de prensa en la Cámara Baja, recomendó a la formación "leer la Constitución", que en uno de los apartados del artículo 62 establece que "corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas". Así, señaló que la enmienda de ERC "no dice que se cambie la Constitución" y que "eso que pretende no es posible si no se cambia" la Carta Magna.

"Es una atribución típica y clásica de los jefes de Estado", señaló Garrido, que añadió que en las democracias occidentales "quien realmente dirige las Fuerzas Armadas es el presidente del Gobierno". "Está muy claro que es absolutamente innecesario hacer lo que quiere hacer esta enmienda, que pretende darle al presidente del Gobierno una cosa que ya tiene", aseveró el portavoz del PSOE, que reiteró que estas atribuciones se establecen tanto en la Constitución como en la Ley Nacional de la Defensa.

Por su lado, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, Fernando López-Amor, afirmó al respecto "el Partido Socialista no garantiza ya la estabilidad institucional ni la estabilidad constitucional y se hace más necesaria que nunca la convocatoria de elecciones que ponga a cada uno en un sitio".

Además de la propuesta de la Entesa, en el Senado se han registrado otras enmiendas a la Ley de la Carrera Militar. Entre ellas, la del BNG, que propone la eliminación del juramento o promesa ante la bandera de España, por entender que hay que "suprimir fórmulas arcaicas de ensalzamiento de valores que deberían ser superados en la actualidad". Los nacionalistas gallegos también defienden que se permita a los militares el uso de las lenguas cooficiales del Estado en las comunidades autónomas correspondientes.

La Ponencia del proyecto de Ley de la Carrera Militar se reunirá el próximo 11 de octubre en el Senado para analizar las 129 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios y redactar el informe definitivo que se elevará a la Comisión de Defensa, informaron fuentes parlamentarias. En total, el texto ratificado por el Congreso y registrado en la Cámara alta el pasado 3 de julio, ha recibido 45 enmiendas propuestas por la Entesa Catalana de Progrés, 32 del PP, 29 del PSOE, 21 del BNG, 16 de CiU y tres de Coalición Canaria.