ERC quiere que el Congreso vote el levantamiento del bloqueo a Palestina tras el acuerdo entre Hamás y Al Fatah

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 13:44

Reclama al Gobierno que impulse medidas para evitar que los bancos cobren por transferir las ayudas de la UE a los territorios

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC quiere que el Congreso de los Diputados vote el levantamiento del bloqueo internacional impuesto a Palestina tras el triunfo electoral de Hamás en 2005, una vez que el movimiento islámico y la organización nacionalista Al Fatá han llegado a un acuerdo para la creación de un Gobierno de unidad.

Con este objetivo, los republicanos han incluido un punto en favor del fin del bloqueo a los territorios palestinos en la proposición no de ley en que mañana registrarán en la Cámara Baja y en la que reclaman, además, la búsqueda de medidas para evitar que los bancos cobren por transferir las ayudas de la UE a Palestina.

La iniciativa, a que tuvo acceso Europa Press, ha sido presentada por la diputada Rosa Bonas para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con la Unión Europea. En su punto cuarto se insta al Gobierno a solicitar, en el seno de la UE el levantamiento de todo tipo de bloqueo a Palestina, una vez "establecido el gobierno de unidad" pactado el pasado viernes.

El acuerdo entre Hamás y Al Fatá pretende poner fin a la crisis entre el Ejecutivo palestino y la Autoridad Palestina que comenzó con la victoria electoral de Hamás en las elecciones legislativas del 25 de enero de 2005 y provocó un boicot internacional de la ayuda extrajera a los palestinos. Este boicot ha dejado a los palestinos al borde de una crisis humanitaria y del colapso, con continuos enfrentamientos entre las facciones y decenas de muertos.

Además, en su texto, ERC a pide que al Gobierno que impulse medidas en el seno de la Unión Europea para evitar que las entidades bancarias cobren por la transferencia de las donaciones comunitarias a Palestina.

UN MILLON DE EUROS AL MES

Con esta iniciativa, los independentistas catalanes se hacen eco de la denuncia de la ONG Intermón Oxfam, que la pasada semana desveló que la UE paga al banco HSBC más de un millón de euros al mes por transferir dinero a unos 140.000 trabajadores palestinos y a población de los territorios con escasos recursos.

La organización, denunció que, a través del llamado 'Mecanismo Internacional Temporal' (TIM, según sus siglas en inglés), la UE paga cada mes dietas a miles de palestinos y a trabajadores sociales, pensionistas y familias pobres. Este dinero se envía mediante cuentas bancarias individuales en los territorios palestinos y lo que hace HSBC es facilitar las transferencias.

Basándose en documentos recientes de la UE, la ONG calcula que, entre agosto y diciembre de 2006, los 'Veintisiete' pagaron en concepto de transferencias bancarias 3.246.472 euros por el dinero destinado a ayudar a 140.000 palestinos. La entidad HSBC cobra ocho euros por cada operación por lo que, si se aplica este esquema a todas las transferencias, se llega a la conclusión de que, a finales de año, la UE se habrá pagado más de un millón de euros.

En su iniciativa, ERC pide al Ejecutivo que demande información a la UE sobre estos "pagos desorbitados" y, en su caso, le reclame la adopción de mecanismos o modificaciones legales para impedir una "abusiva usura bancaria en los proyectos de cooperación de la UE". Asimismo, coincide con Intermón Oxfam en solicitar la revisión del Mecanismo Internacional Temporal dedicado aplicado en la cooperación con los territorios.