ERC rechaza en solitario una proposición del PP para dedicar una calle de Barcelona a las víctimas del terrorismo

Actualizado 18/06/2008 18:14:13 CET

Los republicanos defienden que los populares "no se merecen ningún apoyo" en esta cuestión por su "instrumentalización del terrorismo"

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona se quedó hoy solo en el rechazo de una proposición que el PP presentó en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública para dedicar una calle de Barcelona a las víctimas de acciones terroristas perpetradas por cualquier organización.

El concejal republicano Ricard Martínez justificó su rechazo por "la instrumentalización del terrorismo" de los populares "desde hace más de diez años", por lo que consideró que "no se merecen ningún apoyo" en esta cuestión.

No obstante, Martínez reconoció que si la propuesta fuera de "cualquier otro grupo" se habrían mostrado a favor con un "sí entusiasta". Votaron a favor el Gobierno municipal, que forman en minoría PSC e ICV-EUiA, CiU y PP.

"ACUERDO INSTITUCIONAL".

El concejal del PP Alberto Villagrasa recordó que Barcelona ha sido "víctima del terrorismo de ETA pero también de otros grupos", entre los que citó a los Grapo. Defendió "un acuerdo institucional" para dedicar una calle a las víctimas en la ciudad, que la definió como "abierta y cosmopolita, y con gran tradición democrática".

La iniciativa "va en la línea" de lo que defiende CiU, según afirmó el concejal de la federación nacionalista Joaquim Forn, que pidió más concreción de la propuesta. Recordó que en la ciudad ya existe un monolito en recuerdo de las víctimas en la avenida Meridiana cerca del centro comercial Hipercor donde se produjo el atentado de 1987.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, el socialista Carles Martí, destacó que la ciudad "ha mostrado su rechazo al terrorismo" con acciones como la instalación del monolito, y dijo no tener "ningún inconveniente" en "promover un gesto más de rechazo al terrorismo y en solidaridad con las víctimas".

La propuesta la tendrá que terminar de definir la ponencia municipal sobre el nomenclátor de la capital catalana, que analizará si se dedica una plaza, una calle o un jardín, según dijo Martí.