ERC reclama al Gobierno que garantice la "totalidad" de los ahorros, como Alemania e Irlanda

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:49

BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, reclamó hoy que el Gobierno garantice la "totalidad" de los ahorros de los españoles, en la línea de lo anunciado por Alemania e Irlanda.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la permanente de ERC, explicó que "urgirán", mediante enmienda, que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 incluyan una disposición adicional para "garantizar la totalidad e integridad de los fondos y depósitos bancarios de cualquier persona que tenga ahorros en una caja o banco" en España.

"No se trata de ir al rescate de ninguna entidad financiera, porque no es necesario, sino de lanzar un mensaje de seguridad en el sistema bancario", destacó Ridao, que reconoció la solidez del sistema financiero español.

Ridao discrepó del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a quien replicó que "no es necesario esperar a Europa" para asegurar la totalidad de los ahorros de los españoles, y destacó que los casos alemán e irlandés demuestran que una medida de este tipo les "añade un elemento de ventaja competitiva".

Eso sí, Ridao avisó de que "una vez el castillo de naipes ha caído, la bola tóxica puede hacerse cada día más grande, y puede afectar a la confianza y credibilidad" del sistema financiero español.

PRESUPUESTOS "INACEPTABLES"

El portavoz republicano en el Congreso consideró que por ahora los PGE son "inaceptables", porque las premisas exhibidas por el Gobierno de austeridad, refuerzo de las políticas sociales, y apuesta por las infraestructuras, la investigación y el desarrollo "no se ajustan a la realidad".

Para Ridao, los PGE --que empiezan mañana el trámite parlamentario con su debate en comisión, para ser debatido en el pleno del Congreso dentro de dos semanas-- "no reducen el gasto innecesario".

Así, consideró "auténticamente escandaloso" que el Ejecutivo central mantenga la deducción de los 400 euros del IRPF para 2009. "El Gobierno español no se enmienda y persiste en el error de restar margen de maniobra a los PGE de 2009", dijo, a partir de esta medida que tildó de "superflua y electoralista".

Tras criticar una vez más que el Estado no pretenda "adelgazar ni un milímetro", alertó de que los PGE prevén una "subida encubierta de impuestos". También discuten las prioridades de los PGE, porque "ahorran" en educación, investigación, innovación e infraestructuras, que "podrían jugar de forma decisiva" en el cambio del modelo productivo que reclama ERC.

"APARCAN" LA CRISIS

Para ERC, el proyecto de PGE "aparca" la crisis, porque no hay medidas para abordarla. Una crisis que los republicanos consideran que es el "único filón" que tiene el PP para hacer oposición, cosa que le llevó a pronosticar que en el encuentro que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder popular, Mariano Rajoy --una "auténtica escena de sofá"--, "difícilmente habrá margen para el acuerdo".

Por ello, reivindicó el papel del resto de formaciones políticas del Congreso y reiteró su oferta para un acuerdo de estabilidad con agentes económicos y sociales en el marco de los PGE para 2009 para afrontar la crisis "a partir de un decálogo reformista fuerte".

El decálogo que propone ERC busca una reforma del Impuesto de Sociedades para que contemple deducciones a las pymes, reformas laborales y una "nueva cultura" de la agencia tributaria --que "se dedica a perseguir y a tener más celo en algunos territorios más productivos del Estado".

También buscan acabar con la "deslealtad institucional" de medidas como la de los 400 euros que "empobrecen al Estado", reducir el Estado y medidas para mejorar la ocupación y ocupabilidad.

Contenido patrocinado