ERC sitúa a los oficialistas en los lugares de salida de las listas y prescinde de independientes y críticos

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:17

Las juventudes republicanas (JERC) consiguen el tercer lugar en Barcelona y Gerona

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional de ERC aprobó hoy las listas con las que concurrirán a las elecciones generales propuestas por la comisión electoral, que prescinden de críticos e independientes en los lugares con posibilidades de obtener escaño. ERC dispone actualmente de cuatro diputados por Barcelona, dos por Gerona, uno por Tarragona y otro por Lérida.

Joan Ridao encabezará la lista por Barcelona con el actual portavoz en el Congreso, Joan Tardà, de número dos, y la diputada Georgina Oliva (JERC) de tres. El diputado Agustí Cerdà ocupará la cuarta posición e Isabel Galobardes, candidata de la asamblea de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, el quinto lugar.

En Girona, la lista la encabezará de nuevo Francesc Canet, que renunció a su escaño en plena legislatura para presentarse de alcaldable en Figueres. Su escaño lo ocupó entonces la militante de las JERC Laia Cañigueral, que repetirá de número tres. El número dos lo ocupará el diputado Joan Puig, que también optó a encabezarla. Eulàlia Turró y Carme Freixas ocuparán el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

La dirección de los republicanos mantuvo en Lérida y Tarragona a los candidatos oficialistas, pese a que los críticos presentaron batalla, contando con el apoyo de una parte significativa de los militantes.

Así, la lista de Lérida la encabezará el alcalde de la Seu d'Urgell y diputado en el Parlamento Jordi Ausàs, que perdió la votación en el congreso regional ante Antoni Bertran, propuesto ahora como número dos con pocas posibilidades de obtener escaño. El número tres es para Montserrat Fornells, el cuarto para Mireia Pellicer y el quinto para Maria Joana Aparicio.

En Tarragona la lista de ERC la encabezará el actual senador Lluís Aragonès, que contó con el apoyo de 700 militantes que firmaron un manifiesto criticando los "personalismos" de la candidatura que defiende el crítico Jaume Renyer, que con 282 firmas forzó la celebración de un congreso regional para que fuera la militancia y no la dirección quien escogiera el cabeza de lista.

Renyer fue propuesto como número dos de la lista, seguido por Carme Palejà, Andreu Fernández y Núria Gavarró. El congreso regional forzado en Tarragona por los partidarios de Renyer se celebrará el 21 de diciembre, una semana después de que el Consell Nacional ratifique las listas. El congreso será extraordinario y no vinculante, por lo que no tendrá capacidad ejecutiva, sino exclusivamente informativa.

"Este congreso servirá para hacer balance del trabajo hecho por la ejecutiva regional hasta ahora, para analizar el proceso electoral, pero en ningún caso creo que pueda haber un choque de legitimidades", declaró Ridao ante la eventual posibilidad de que el congreso regional del Camp de Tarragona de apoyo a Renyer como número uno y no a Aragonès. "El proceso electoral interno tiene un proceso que se ha seguido escrupulosamente", añadió.

POSIBLES CAMBIOS ANTES DEL CONSELL.

Ridao, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, indicó que la configuración de las listas, que recibieron el apoyo "prácticamente unánime" de la Ejecutiva, podrán experimentar "algún cambio" para incluir a independientes, pero no en los lugares de salida.

La presencia de independientes en las listas republicanas es un mandato promovido por las corrientes críticas Esquerra Independentista y Reagrupament.cat salido de la última Conferencia Nacional. Para Ridao el mandato de la Conferencia "es el que es" y "no precisa en qué lugar de las listas" deben estar los independientes, precisó.

Así, la economista independiente Elisenda Paluzié --a quien el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, propuso el número dos de la lista por Barcelona-- fue descartada por la Ejecutiva para que ocupe uno de los cinco primeros lugares de la lista por Barcelona. "El número dos por Barcelona no está en cuestión", aseguró Ridao.

LISTAS RENOVADAS.

El candidato de ERC a las generales destacó que las listas aprobadas hoy combinan "renovación y continuidad" además de "juventud y experiencia".

Las listas aprobadas hoy por la Ejecutiva Nacional de ERC y las modificaciones a que puedan someterse para incluir a independientes las ratificará el sábado 15 el Consell Nacional del partido.