Publicado 23/09/2019 13:43CET

ERC ve en las detenciones de CDR un intento de "criminalizar al independentismo"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
La portavoz de ERC, Marta Vilalta - EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Sep. (EUORPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado este lunes la operación de la Guardia Civil en varios municipios de Barcelona, en la que ha habido nueve detenciones de miembros de los CDR, porque considera que está buscando para "criminalizar al independentismo".

"Están asociando independentismo y terrorismo para crear un falso relato, y esto es muy peligroso", ha dicho, aunque ha asegurado que quiere ser prudente porque desconoce los detalles de la investigación.

Por ese motivo, ha explicado que el grupo republicano en el Congreso ha pedido la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones.

Vilalta ha reivindicado el carácter "democrático, pacífico, político, transversal y cívico" del movimiento independentista, y ha vinculado la operación policial de este lunes con el registro de la sede de Economía del 20 de septiembre de 2017.

"Quieren generar un clima de aviso y de amenaza", ha asegurado la adjunta a la Secretaría General de ERC, que ha incidido en la apuesta por la vía pacífica que se ha mostrado en las grandes manifestaciones del independentismo en los últimos años.

"Nos reafirmamos en que el movimiento independentista siempre apuesta por la política, por el diálogo, por la vía pacífica. Por eso rechazamos cualquier tipo de violencia", ha insistido.

Para leer más