MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, defendió hoy como "lógica" su propuesta de que el presidente del Gobierno sustituya al Rey como mando supremo de las Fuerzas Armadas, se congratuló de haber contribuido al debate sobre la Monarquía, que con sorna definió como "incendiado", y se jactó de que los que son contrarios al mismo "hayan picado".
Puig explicó a Europa Press que la enmienda que Entesa (PSC, ERC e ICV) ha planteado en el Senado a la Ley de la Carrera Militar, que él ya promovió sin éxito en el Congreso, tiene una clara intención política y está cargada de lógica porque, en su opinión, "no tiene ningún sentido" que el jefe del Estado, un cargo que se obtiene "por herencia", tenga el máximo rango en el Ejército. "Eso lo tiene que asumir el presidente del Gobierno, que es el que ha sido elegido democráticamente", insistió.
CONOCEN LA CONSTITUCIÓN.
"Es una enmienda claramente política y democrática. Ya sabemos que la Constitución dice lo que dice", replicó Puig a quienes, como el PSOE o CiU, han tildado de "iletrados" a los independentistas por registrarla.
En este sentido, recordó que si se guiara sólo por la Carta Magna y asumiera "que el Rey es inviolable", ERC tampoco habría pedido datos sobre cómo gasta el monarca la partida que recibe todos los años de los Presupuesto del Estado.
"Si somos republicanos, lo somos y ya está, y lo somos por la vía democrática. Hacemos una propuesta, ponemos en discusión la Monarquía y todo el mundillo que no acepta esta discusión democrática ha picado", comentó, en referencia al eco mediático de la polémica. "Nosotros, encantados de la vida de abrir el debate sobre la República y la Monarquía", admitió.
En cualquier caso, mostró su extrañeza por "el rapapolvo que ha levantado" su propuesta, habida cuenta de que ERC ya registró una enmienda parecida en el Congreso hace dos años cuando se tramitó la Ley de Defensa Nacional y entonces "nadie se fijó".
"ECHAR MÁS LEÑA AL FUEGO".
Desde su punto de vista, su sugerencia ha tenido ahora más repercusión porque esta polémica "echa más leña al fuego" a un debate que ha cobrado especial virulencia con la quema de retratos de los Reyes por parte de independentistas catalanes. "El tema de la Monarquía está incendiado", ironizó.
En respuesta al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, que ha tachado de "absurda" su propuesta, Puig señaló que "más absurdos" son los métodos que usan los grupos mayoritarios para impedir ciertos debates. En este punto, recordó que precisamente PSOE y PP impidieron que la Ley de Defensa Nacional se debatiera en Pleno antes de su remisión al Senado. "Más inculto es silenciar la Ley de Defensa en el Congreso", repuso.
Por último, recordó que durante la tramitación de esa norma, su grupo logró "rebajar el papel" del Príncipe en la Junta de Jefes Militares, en la que participan el Rey, el heredero y el presidente el Gobierno. "Se le quería dar un papel preponderante y al final se le dio más protagonismo al jefe del Gobierno. Todo es empezar", afirmó.