ERC ve "de muy mal gusto" que Gallardón diga que el Govern prefiere invertir en el Estatut que en infraestructuras

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 21:03

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, consideró hoy "de muy mal gusto" que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, asegurara que el Govern prefiere invertir recursos en el Estatut en lugar de en infraestructuras.

Gallardón achacó ayer a la Generalitat el caos que está viviendo Barcelona en los últimos días a raíz de sus problemas con las infraestructuras viarias o la electricidad por destinar "todos los recursos a debatir un Estatuto en lugar de dedicarse a la realidad cotidiana que está en la calle", poniendo como ejemplo la sanidad, la educación o las infraestructuras.

Llansana indicó a Europa Press que es "muy fácil emitir juicios desde Madrid", ciudad que tiene "un Estado centralista detrás que le da todo", opinó. La republicana lamentó que el alcalde de Madrid hiciera estas declaraciones cuando está al mando de una ciudad "que se ha beneficiado siempre de cualquier Gobierno".

Respecto a la crítica de Gallardón al Govern por priorizar los "elementos identitarios" al día a día de la ciudadanía, Llansana señaló que el alcalde de Madrid "no ha entendido nada" porque el debate del Estatut "no fue identitario", ya que se pretendía conseguir "competencias para mejorar las condiciones de vida" de los catalanes. "Y prueba de ello es el traspaso de Cercanías", añadió.

Para Llansana, el PP "contribuyó a crear una imagen muy tergiversada del Estatut" y ahora apuesta por la "crítica fácil" con el objetivo de "desprestigiar a los políticos catalanes que luchan por un estado plurinacional más descentralizado".

HERRERA: "MALA FE" DE GALLARDÓN.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, opinó que Gallardón actúa con "desconocimiento y mala fe" al hacer este tipo de afirmaciones.

Herrera definió a Gallardón como "el rey del cemento" y le recordó que la falta de inversiones en Catalunya es "histórica" y fruto de ocho años de gobierno del PP y, anteriormente, del PSOE, así como de una política autonómica que no descentralizaba las infraestructuras.

Como ejemplo, Herrera quiso comparar las inversiones en Cercanías de Madrid, con estaciones nuevas y un sistema de señalización como el del AVE, con las de Barcelona y Catalunya en general, donde no llegan recursos desde 1990, recordó.

En declaraciones a Europa Press, el ecosocialista replicó a Gallardón que el sistema educativo y sanitario de Madrid "es mucho peor" que el catalán, basado en los centros de "élite". "Su identidad es el dinero, la nuestra son las clases populares", remarcó.