Erkoreka aboga por "limitar rotundamente" el diálogo, aunque sin "romper canales" para tomas de temperatura

Actualizado: martes, 2 enero 2007 12:23

Cree que la resolución del Congreso es "salvable", pero afirma que, en este momento, "no es aplicable" tras el atentado de Madrid

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, abogó hoy por "limitar rotundamente" el diálogo para lograr la normalización, tras el atentado en el Aeropuerto de Barajas de Madrid, aunque se mostró partidario de mantener siempre "un canal abierto" que permita "tomar la temperatura" de cara a poder avanzar hacia la paz y el fin del terrorismo. Además, consideró que la resolución del Congreso es "salvable", pero afirmó que, en este momento, "no es aplicable".

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Erkoreka manifestó que, "más allá de las diferencias semánticas, de las fronteras que separan a conceptos como el de contactos, diálogos, negociaciones o conversaciones que, con frecuencia, utilizamos indistintamente", el PNV siempre ha sido partidario "de mantener un canal abierto con todo el mundo".

A su juicio, ese "canal" puede permitir "tomar la temperatura, saber en qué actitudes se encuentran, qué disposición tienen, si es posible avanzar o no en el logro de la pacificación, en la eliminación del terrorismo".

"Esos canales no hay que romperlos jamás, otra cosa es que entablemos un diálogo abierto de cara a construir una convivencia futura o un marco político futuro para Euskadi. Está claro que, en estas condiciones, hay que limitarlo rotundamente y, en todo caso, replantearlo rotundamente", subrayó.

RESOLUCION DEL CONGRESO

El representante jeltzale apuntó que la resolución del Congreso a favor de iniciar un diálogo con ETA en ausencia total de violencia, "en sí misma es salvable, se apoya en unos principios que son útiles, siguen siendo útiles", pero precisó que, "en este momento, no es aplicable porque las condiciones no se dan".

En su opinión, después del atentado del sábado, "ya no se dan las condiciones que la Resolución del Congreso de mayo de 2005 recogía que para que se pudiera dar un contacto exploratorio para la posibilidad de un fin dialogado de la violencia y, en su caso, para que pudieran ponerse en marcha los mecanismos que pudieran hacer efectivo ese fin dialogado".

Según recordó, la resolución "subordina ese contacto, ese diálogo, al cumplimiento de unas condiciones previas, habla de la necesidad de que, por parte de los terroristas, se dé una voluntad clara y una serie de actitud inequívocas de abandono de la violencia".

Por ello, señaló que la acción terrorista en el Aeropuerto de Barajas es "prueba evidentísima" de que, "si alguna actitud inequívoca hay, es exactamente de lo contrario, de que piensan continuar y persistir en el ejercicio de la violencia y, en esas condiciones, es evidente que no se pueden activar los mecanismos previstos en esa resolución".

SORPRENDIDOS

Para Josu Erkoreka, el atentado de Madrid "ha pillado de sorpresa a todos, empezando por el propio presidente del Gobierno, que, si hubiese tenido una información mínimamente fiable de que esto iba a poder ocurrir, seguramente, no hubiera hecho la misma víspera las declaraciones que hizo", en referencia de que este año estaríamos en una situación mejor.

"Aquí, en el País Vasco la sorpresa ha sido mayúscula por parte de todo el mundo porque, lo habitual, como bien se ha dicho a través de los medios de comunicación, era que ETA, antes de romper una tregua, lo anunciara con carácter previo", añadió.

En esta línea, aludió a "la experiencia más inmediata, la anterior ruptura de la tregua", en la que "ETA anunció que iba a romper la tregua hasta que se produjo el primer atentado" un mes después "aproximadamente".

Además, destacó que, en ese tiempo que transcurrió, la sociedad vasca tuvimos "ocasión" de celebrar una manifestación en Bilbao para exigir a la banda armada "que no volviera a las andadas". "Por tanto, esto no es lo habitual", aseveró.

LA IZQUIERDA ABERTZALE

Erkoreka consideró que, "muy probablemente", esto habrá sorprendido también a la izquierda abertzale, "como a la gran mayoría de los ciudadanos aquí". No obstante, precisó que ésta tuvo "una buena ocasión para expresar su rechazo en la rueda de prensa del sábado y no lo hizo".

"Por tanto, en fin, la sorpresa tiene reacciones distintas en la izquierda abertzale y en el resto de los grupos políticos", agregó el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados.

La resolución se apoya en unas bases que son sólidas y que, a mi juicio, siguen siendo válidas todavía. El problema es que las condiciones a cuyo cumplimiento subordina esa resolución claramente el inicio de contactos y conversaciones para hacer efectivo un diálogo no se dan en este momentos, después del atentado.

Por último, dijo que la resolución de la Cámara baja "vale exactamente lo mismo para quienes consideran que el Gobierno debería ignorar su existencia, que no tenía una prospección temporal clara, que tenía una licencia ilimitada en el tiempo, como para quienes consideran que la resolución vale, pero sólo la parte que les interesa, y no dice claramente que el inicio de contactos y conversaciones sólo tendrá lugar en un contexto de voluntad clara y actitudes inequívocas de abandono de la violencia, algo que, en este momento, no se da".