Erkoreka acusa al Gobierno de no tomar decisiones que faciliten "la definitiva liquidación de ETA"

Josu Erkoreka
CONGRESO
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 11:53

Anuncia que el Ejecutivo vasco "no cejará en su empeño" para "distender la política penitenciaria"


BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha acusado al Gobierno de mantenerse en "posiciones intransigentes" y no tomar decisiones que faciliten la "definitiva liquidación de ETA". Asimismo, ha advertido de que el Ejecutivo vasco "no cejará en su empeño" para "distender la política penitenciaria".

En una entrevista concedida a EiTB, recogida por Europa Press, Erkoreka ha mostrado, además, su confianza en que se alcancen en el Parlamento vasco, durante la presente legislatura, "consensos políticos imprescindibles para tomar decisiones relevantes para la convivencia entre los vascos".

Tras criticar que el Gobierno del PP no ha adoptado, "hasta la fecha", decisiones de política penitenciaria que contribuyan a "distender el ambiente y a facilitar la definitiva liquidación de ETA y la consecución de la paz", ha lamentado que se haya "mantenido en posiciones intransigentes".

"Estas posiciones podían haber tenido una justificación en la época en que ETA estaba activa, pero que creemos que no tiene sentido en un momento en que ETA abandona la violencia, dice adiós a las armas y muestra una disposición clara a no volver a atentar contra nadie", ha añadido.

A su juicio, a partir de la decisión de ETA, todo el "dispositivo extraordinario" que se había incorporado a la política penitenciaria como "pieza que se consideraba de la política antiterrorista", ha dejado de "tener sentido" y debería irse "desmontando progresivamente".

"Ésta es una tesis que hemos defendido como partido político y que mantenemos como Gobierno. Debería ir desactivándose, pero, para esto, hay muchas estrategias y caminos y gestiones que se pueden llevar a cabo", ha señalado.

Entre éstas ha situado la manifestación convocada por Herrira el próximo día 12 en Bilbao, aunque ha recordado que ni el PNV, como formación, ni el Gobierno vasco asistirán a la marcha.

"Pero puedo decir que el Gobierno vasco no cejará en su empeño de hacer gestiones frente a todo tipo de instancias públicas para avanzar en ese terreno, distender la política penitenciaria y sentar las bases que nos permitan aproximarnos a un escenario definitivo de paz", ha indicado.

CATALUÑA

Respecto a la política catalana y su posible influencia en Euskadi, Erkoreka ha mostrado su confianza en que, en la presente legislatura, pueda avanzarse en el Parlamento vasco y se alcancen "los consensos políticos imprescindibles para tomar decisiones relevantes para la convivencia entre los vascos".

Asimismo, ha reconocido que "las referencias catalanas y escocesas" pueden servir para "abrir un camino que pueda ser utilizado por aquellos pueblos que quieren encontrar su ubicación en el concepto de las naciones".