Erkoreka afirma que la situación de De Juana es "difícilmente homologable" en un país democrático

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 11:37

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que la situación del preso de ETA Iñaki de Juana resulta "difícilmente homologable" en un país democrático y consideró que el "escándalo" desatado por la publicación de la entrevista en 'The Times' procede de quienes pretende esconder "las vergüenzas" de la democracia española.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Erkoreka aseguró que las consultas que ha elevado el equipo médico que se ocupa de la salud de De Juana "han puesto de manifiesto que, efectivamente, éste no es un asunto tan sencillo como al principio podía parecer".

"Está muy bien que los jueces digan que las autoridades penitenciarias son las responsable de preservar su vida, pero ahí hay muchas cuestiones, muchas preguntas que la autoridad, los responsables médicos inmediatamente han preguntado, porque ¿preservar su vida, qué significa?", se preguntó.

En opinión del representante nacionalista, "hay muchos temas en juego, muchas preguntas que van más allá de lo que los jueces recogían en su resolución, y esto es lo que queríamos nosotros asegurar, que las autoridades penitenciarias están actuando con la diligencia requerida", señaló, en alusión a la petición de comparecencia de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para que informe sobre las garantías que ofrece el sistema de alimentación asistida al preso.

Erkoreka se mostró sorprendido por el "escándalo" generado por la entrevista a De Juana publicada en 'The Times', porque "da la sensación de que están intentando matar al mensajero y no al productor del mensaje".

"ESCÁNDALO"

"Lo que es motivo de escándalo es la situación en la que se encuentra De Juana Chaos, que, como todo el mundo sabe, había cumplido su condena, hay una imputación construida artificialmente contra él, se le ha condenado por dos artículos publicados en prensa, por nada más...", recordó, para manifestar que la situación del recluso es "una situación muy difícilmente homologable por un país democrático".

El portavoz parlamentario nacionalista dijo tener la impresión de que "quienes levantan la voz con tintes de escándalo porque un periódico con el rigor y la seriedad de 'The Times' da a conocer este asunto, da la sensación de que lo que pretenden es que las vergüenzas de la democracia española no se conozcan por ahí". "Pero -reiteró- el problema no es del mensajero, sino de quien es capaz de crear ese tipo de situaciones".