Erkoreka augura una "poda" de secretarías de Estado y direcciones generales, pero no en vicepresidencias ni ministerios

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 20:00

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, augura que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero llevará a cabo una "poda" en secretarías de Estado y direcciones generales para cumplir su promesa de reducir el déficit público, si bien cree que esta medida no afectará a las vicepresidentas ni a los ministerios.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, explica que el compromiso de rebajar el déficit del 12 al 3 por ciento en 2013 incluye la idea de reducir un 15 por ciento los gastos de funcionamiento, un ajuste que, según apunta, el jefe del Ejecutivo quiere realizar haciendo desaparecer "alguna" de las 340 secretarías de Estado, secretarías generales, subsecretarías y direcciones generales de la Administración estatal.

Estos días ya se ha avanzado incluso la posibilidad de suprimir la Secretaría de Estado de la Unión Europea para después del semestre español al frente de la UE, aunque su actual titular, Diego López Garrido, ha cuestionado tales informaciones.

Eso sí, el dirigente nacionalista cree "evidente" que Zapatero no tiene previsto eliminar "ni uno sólo" de los 14 ministerios y las tres vicepresidencias de su Gobierno pues considera que todos los departamentos son "señas de identidad" del proyecto socialista.

Según denuncia, esa inmovilidad se confirma en el hecho de que aún se encuentre "congelada" la iniciativa del PNV para forzar al Ejecutivo a suprimir al menos tres ministerios y una vicepresidencia, admitida a trámite el pasado mes de noviembre con el voto favorable de todos salvo de los diputados del PSOE.

CULPA A PSOE PERO TAMBIÉN A PP

Erkoreka culpa a "la acción concertada" de socialistas y 'populares' que se está vetando el estudio y aprobación por parte del Congreso de su proposición de ley y augura que esta situación se mantendrá sin alteraciones "durante mucho tiempo".

"Ni el PSOE ni el PP desean que se modifique la Ley en clave de austeridad --manifiesta--. Y si el PSOE y el PP no quieren que algo se mueva en el Congreso, se puede abrigar la certeza de que no se mueve".