PNV ve posible que prospere un recurso contra la desanexión de Igeldo

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 13:00

BILBAO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su convicción de que la posibilidad de que prospere un posible recurso de los grupos de oposición del Ayuntamiento de San sebastián contra la desanexión de Igeldo es "elevada" porque la decisión adoptada "es muy vulnerable desde el punto de vista jurídico".

Además, ha afirmado que la iniciativa "no se sostiene desde ningún punto de vista jurídico" y carece del suficiente "consenso político" para que prospere.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha criticado que Bildu ejerce el derecho a decidir "donde puede" pero "lo veta también donde puede" porque hay municipios "con un núcleo de población no desdeñable", como Bergara o Legazpi, que solicitan la celebración de consultas y "se oponen rotundamente". "Lo ejerce, según le convenga", ha criticado.

A su juicio, en el caso de la desanexión de Igeldo ni el proceso de ha desarrollado "con arreglo a lo previsto" en el ordenamiento vigente ni se ha desarrollado "con el máximo consenso político e institucional". "Se puede decir que no se cumple ninguna de las dos condiciones", ha dicho.

En lo referente a la legalidad del proceso, a su juicio, el propio informe del secretario del Ayuntamiento de San Sebastián o el dictamen de la Comisión Jurídica asesora de la Diputación guipuzcoana reflejan "que no se sostiene la iniciativa desde ningún punto de vista jurídico"

Para Erkoreka, en lo relativo al consenso político, ha recordado que en el Consitorio donostiarra "el único grupo que apoya (EH Bildu) esta iniciativa tiene ocho concejales de 27". "Si no se cumplen estas dos condiciones, yo creo que el proceso no tiene muchas posibilidades de ser viable desde el punto de vista de la aceptación social", ha dicho.

Ha afirmado desconocer "si habrá o no recurso", algo que deben determinar los grupos municipales donostiarras, pero ha considerado que "si se opta por la vía judicial, la posibilidad de que el recursos prosperase es elevada" porque "la decisión, tal y como se ha adoptado, es muy vulnerable desde el punto de vista jurídico".

"A UÑA DE CABALLO"

Por otra parte, ha criticado que EH Bildu pida insumisión al Gobierno vasco ante la aplicación de la Ley del Aborto. A su juicio, la insumisión "está muy en boca" de la coalición sobreanista, pero "luego no la aplica allí donde gobierna". En su opinión, la decisión de Igeldo, "en buena parte obedece a la voluntad de escapar de la aplicación de la Ley de Recionalización de la Administración Local".

"Han tramitado el expediente a 'uña de caballo' en muy pocos meses porque, sobre todo, querían que no se aplicase, que se pudiera aprobar la segregación antes de que entrase en vigor la ley aprobada por el Estado que prohíbe la creación de municipios por debajo de 25.000 habitantes", ha dicho.

En su opinión, en caso de haberse tratado del Ejecutivo vasco, EH Bildu le habría recomendado la insumisión tras su aprobación, mientras "ellos no han querido, han preferido acelerarlo todo para que la entrada en vigor de la ley no les pillase". "Esto es lo que hay en EH Bildu: dicen una cosa y hacen la contraria allí donde gobiernan", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado