BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, confía en que, a lo largo de la legislatura, se puedan "limar asperezas y tejer aproximaciones entre unos y otros" para trabajar en la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, en la que sería "muy importante que estén todos".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha insistido en que "son las fuerzas políticas de Euskadi las que tiene que afrontar los consensos necesarios" en materia de paz y convivencia.
"Yo quiero ser optimista", ha asegurado el portavoz del Gobierno vasco, que ha reconocido que en el inicio de la legislatura "el desencuentro era poco menos que previsible" porque "todo el mundo sabía que no iba a ser fácil reunir en torno a una mesa y un planteamiento a partidos tan heterogéneos como los representados en la Cámara vasca".
En cualquier caso, ha esperado que, a lo largo de la legislatura, el Gobierno "pueda contribuir eficazmente a limar asperezas y tejer aproximaciones entre unos y otros que nos permitan construir un escenario" para la ponencia.
A su entender, "que estén todos es muy importante" porque, si "una plataforma como ésa naciera sin un elemento sustancial, sin uno de los principales grupos parlamentarios, nacería coja". "Cojo se puede caminar, pero siempre con una dificultad un poco mayor que con las dos piernas", ha subrayado.
CONSTRUIR COMPLICIDADES
Por otro lado, ha considerado que "no es justo" que el responsable de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, con "una trayectoria que lo avala", reciba "reproches" que se le han hecho que "se remontan muy atrás en el tiempo".
De cualquier forma, ha resaltado que "el reto está de cara al futuro" y, en este sentido, ha dicho tener la "esperanza" de que "él sea capaz de ir construyendo las complicidades necesarias y dar a todos los representantes políticos la confianza que requieren para poder avanzar juntos en el terreno de la paz y la convivencia".
"Confío bastante en su capacidad. Pero no solamente dependerá de él. Es una tarea en la que todos han de hacer su propia aportación, y los partidos que más reacios son a aproximarse entre sí vayan limando sus posiciones más duras y cediendo posiciones", ha añadido.