Erkoreka dice que gobierno central y vasco están "inexorablemente abocados" a entenderse y lograr acuerdo sobre el Cupo

Afirma que Euskadi va a "explotar" la intención del Ejecutivo del PP de dar "imagen de partido abierto", aunque tenga mayoría absoluta

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 octubre 2013 11:32

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha recordado al Gobierno del PP que, en relación al Cupo, los ejecutivos vasco y central están "inexorablemente abocados a entenderse y a alcanzar un acuerdo" en la Comisión mixta del Concierto Económico.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha precisado que el cálculo del Cupo que ha hecho el Gobierno del PP es "unilateral, una estimación que hace el Estado, que está obligado a incorporar al proyecto de presupuestos del Estado una previsión de ingresos por todos los conceptos y también por concepto de Cupo".

Según ha insistido, el Estado "ha hecho su propia estimación y la ha incorporado al documento", pero ha advertido de que "hasta que no se produzca acuerdo en todo lo que tenga que ver con la liquidación y con el cálculo del Cupo, las cifras que manejemos no son más que orientativas y no significan nada, porque en ese terreno, hoy por hoy, y, por lo menos, mientras la normativa vigente siga siendo la actual, el acuerdo es absolutamente imprescindible".

Por ello, ha remarcado que, "o hay acuerdo en el seno de la Comisión mixta del Concierto Económico y ese acuerdo después se traduce en ley" o, de lo contrario, "la estimación que el Estado pueda hacer por su cuenta o los cálculos que, en sentido contrario, podamos hacer las instituciones vascas en relación con la cuantía del Cupo, no tiene más recorrido".

Por otro lado, sobre la convocatoria de la próxima Comisión mixta del Concierto Económico, ha dicho que a esa reunión "hay que ir con los temas ya maduros" y ha dicho que "hace tiempo que están trabajando los grupos de trabajo". "Se han encontrado con algunas dificultades, otros asuntos son más susceptibles de acuerdo y se está avanzando, lentamente pero se avanza, y cuando tengamos el asunto suficientemente cocinado iremos a la Comisión mixta del Concierto".

Para Erkoreka, "sería una irresponsabilidad convocar una Comisión mixta del Concierto sin que los asuntos estuvieran suficientemente trabajados y preparados para el acuerdo".

Por otro lado, ha señalado que la negociación con quien ostenta el poder en las instituciones centrales del estado es "una alternativa que resulta o no viable en función, sobre todo, de que quien se encuentra en el Gobierno central tenga o no mayoría absoluta en las Cortes Generales".

En este momento, ha indicado, el Gobierno del PP "goza de mayoría absoluta" y, por tanto, "es un gobierno que, en principio, por necesidad no abre la mano". "Lo hará, en todo caso, porque quiere proyectar una imagen de más apertura, de más disposición al diálogo y al entendimiento, aunque matemáticamente no le hagan falta apoyos ajenos, pero no renuncia a ellos y quiere ofrecer la imagen de partido que colabora, abierto y que se entiende con los demás, y esto es lo que nosotros podemos y vamos a explotar", ha afirmado.

FUNCIONARIOS

En relación a la congelación de los salarios de los empleados públicos, ha precisado que esta medida la adopta el Gobierno central "en ejercicio de la competencia del Estado para dictar normas básicas", pero ha advertido de que "tiene también otra dimensión, que es que las comunidades autónomas o cualquier administración pública puede o no atender a incrementos retributivos de funcionarios, dependiendo también del estado de sus finanzas públicas y de la propia situación de la economía".

Por ello, ha dicho que es "un factor que, en parte, depende del encorsetamiento al que el Estado somete a las comunidades autónomas y, en parte, a la propia situación financiera del país y de la administración publica de la que se trate".

En ese sentido, ha subrayado que "lo cierto es que, en este momento, tampoco estamos atravesando en Euskadi una situación muy boyante que se diga, ni en lo económico ni en lo financiero, por parte de las administraciones públicas".

En relación al proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central, Erkoreka lo ha considerado un "asunto preocupante" porque el Estado "ha empezado a diseñar una reforma radical de la administración local que, si se llega a aplicar, que yo espero que no sea así, por lo menos en su totalidad, podría suponer una auténtica revolución en la organización de la Administración Local".

A su juicio, el proyecto de reforma de la Administración local "pondría patas arriba, en estos momentos, todo el sistema local que conocemos" y, además, ha señalado que, en el caso concreto de Euskadi, "supondría una vulneración clarísima de la autonomía local y de las competencias, tanto forales como autonómicas, que tenemos en el ámbito de la administración local", por lo que "sería una agresión clarísima a nuestro autogobierno".

Erkoreka ha reconocido que "es un auto de fe" la presentación de recursos a estos proyectos ante el Tribunal Constitucional, pero ha dicho que, "en muchas ocasiones es un acto de desesperanza, porque el modo de elección del TC, y casi podría decirse también que su constitución en este momento, no permite augurar éxitos fulgurantes a un recurso que sea planteado por las comunidades autónomas contra el Estado en relación con una cuestión vinculada con la distribución de competencias, porque los miembros del TC han sido elegidos por diferentes órganos, pero todos del Estado, y de una u otra manera, todos obedecen y responden a un sentido de Estado".

No obstante, el portavoz del Ejecutivo vasco se ha mostrado partidario de explorar "vías alternativas" a la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional, que tiene que ser "la última solución traumática, cuando se ha constatado, efectivamente, que no se dan otras alternativas o no es posible avanzar en ellas".

ACUERDO PNV, PSE Y PP

Sobre al acuerdo fiscal del PNV y PSE-EE, al que se ha sumado el PP, Erkoreka, y su traslado a la Diputación de Gipuzkoa, donde gobierna Bildu en minoría, Erkoreka ha considerado que "el conflicto institucional este el legislativo (Juntas Generales) y el ejecutivo (Diputación) no se produciría, porque se aprobaría", si de da el caso, "una norma foral de carácter tributario, que tiene que ser inexorablemente aplicada, una vez que entra en vigor, cumpliendo los requisitos establecidos para ello por todos los poderes públicos y, en primer lugar, por la propia Diputación".

"No se si esto tendrá lugar o no, estamos hablando en términos hipotéticos, pero el conflicto institucional propiamente no se produciría, porque, cuando las Juntas Generales aprueban una norma, sea de carácter fiscal o no, que entra en vigor porque se publica en el boletín oficial y despliega a plenos efectos, la Diputación no tiene más remedio que aplicarla", ha insistido.

Contenido patrocinado